De vecinos gandallas y construcciones irregulares

De vecinos gandallas y construcciones irregulares

Foto: Unsplash

Los vecinos gandallas existen por igual en colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, pero una de las manifestaciones más graves de ese “gandallismo” son las construcciones irregulares con las que se apropian de banquetas, áreas comunes, jardineras y hasta de la calle.

 

Aunque siempre hay antagonistas que buscan reprochar el haber construido una extensión de su casa en la banqueta y calle, generalmente estos señalamientos no prosperan y es ahí cuando resulta importante saber cómo y ante quién se pueden denunciar estas molestas prácticas.

 

Los ayuntamientos, por operatividad, deben de contar con un área de desarrollo urbano o similar, que es la que se encarga de vigilar y reglamentar el crecimiento urbano, así como la expedición de licencias para nuevas construcciones o remodelaciones a las ya existentes.

 

Un ejemplo es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, que a su vez cuenta con la Dirección de Desarrollo Urbano como la encargada de supervisar la creación y modificación de obras, como pueden ser los asentamientos habitacionales.

 

Si vives en la capital poblana, ya sea en una colonia, fraccionamiento, junta auxiliar o unidad habitacional, cualquier obra que hagas en alguna propiedad deberá de contar con los permisos correspondientes por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano.

 

Una vez que sabes esto, es ahí donde puedes denunciar al vecino gandalla que hizo una ampliación de su casa o algún inmueble, en un espacio común como un área verde, un cajón de estacionamiento, la banqueta o incluso la calle.

 

Cualquier asentamiento que invada estos espacios públicos es irregular pues no se expiden permisos que toleren este tipo de desarrollos, por lo que entonces puedes proceder a hacer la denuncia a través del número 072, o de forma personal en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

 

Una vez que tu reporte haya sido canalizado, el personal de Desarrollo Urbano llevará a cabo una visita en el lugar reportado para cerciorarse de que en verdad hay una violación, para después emitir una notificación al dueño del inmueble.

 

El propietario podrá solicitar una audiencia para conocer el motivo por el que se le está requiriendo, aunque esto no impedirá que Desarrollo Urbano verifique si la construcción, concluida o en desarrollo, cuenta con permisos correspondientes para su construcción.

 

Dependiendo del resultado de los peritajes, el área jurídica tomará una decisión que deberá de acatarse, sin importar que el resultado pueda incluir la demolición de la construcción que es ilegal.

 

¿Hay sanciones?

 

Si la destrucción del lugar ilegal puede parecer bastante castigo, en realidad el Código Reglamentario Municipal establece otro tipo de sanciones por violaciones al rubro del Desarrollo Urbano.

 

En el Artículo 718 del COREMUN se establece que hay sanciones por invadir el espacio público, los derechos de vía y las zonas señaladas por la autoridad como restringidas con construcciones sin licencia expedida por la autoridad competente. 

 

Para dichas construcciones se lleva a cabo la clausura definitiva de la construcción, así como una multa por 230 veces el valor diario de la UMA, que para enero de 2023 es de aproximadamente 23,860 pesos.

 

Las sanciones son acumulativas y también consideran aspectos como el daño a las banquetas, guarniciones, arroyo vehicular, jardines públicos, mobiliario urbano, áreas verdes públicas y cualquier inmueble o instalación destinada a la prestación de los servicios públicos.

 

A los 23,860 pesos de multa por invadir el espacio público, también se le pueden agregar otros 13,486 correspondientes a una multa de 130 Unidades de Medida y Actualización.

Notas Relacionadas