
En días recientes, al menos cinco tortugas marinas fueron halladas mutiladas y con el caparazón destrozado por el contacto con hélices de barcos y motos acuáticas en el canal de Joatinga, ubicado en el barrio Barra de Tijuca, en Río de Janeiro.
Por medio de redes sociales, el Instituto Núcleo Maré anunció que "está siendo frecuente encontrar animales muertos o mutilados por hélices de barco o jet-ski que viajan a altas velocidades en el canal, poniendo en peligro la vida de las personas y a toda la fauna marina". Siendo la última víctima hallada una tortuga de metro y medio de largo, la cual tenía un corte profundo en el cuello y el caparazón destrozado.
ONG denuncia mortandade de tartarugas marinhas no Canal da Joatinga, na Barra da Tijuca https://t.co/q2BYPPmgGf
— Marcia Cunha ???? (@Sucubus) October 27, 2023
La semana pasada fue hallado otro ejemplar con la mitad de su cuerpo cercenado por las hélices de alguna embarcación, por lo que el presidente de la entidad, Márcio dos Santos, declaró a los medios locales que la zona es “un caos los fines de semana”, muchas personas llegan al canal y no hay una supervisión adecuada, por lo que, en la lucha por el espacio, los animales salen perdiendo.
“La hélice giratoria es muy cortante. Por donde sea pasa, causa daños y no hay caparazón que pueda resistirlo. Esta tortuga era gigante, pero fue golpeada brutalmente”, comentó dos Santos.
Finalmente, los medios locales aseguraron que la Secretaría de Medio Ambiente y Clima es la responsable de monitorear cualquier actividad que dañe el medioambiente o pesca ilegal; sin embargo, le compete a la Autoridad Portuaria tener control en la velocidad de las embarcaciones.