
Landy Párraga, una joven de 23 años y exaspirante al título de Miss Ecuador, fue asesinada mientras estaba en un restaurante. El hecho fue captado en un video que circula en redes sociales, donde se observa cómo un individuo ingresa al establecimiento y dispara repetidamente contra Párraga.
Este lamentable suceso conmocionó al país, especialmente porque Párraga había sido mencionada en un caso de gran relevancia que investiga una presunta corrupción judicial, policial y carcelaria. Su nombre había sido vinculado al caso “Metástasis”, el cual salió a la luz a finales de 2023 con la detención de 39 personas, incluido el entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
#Mundo | IMÁGENES SENSIBLES.
— Tendencia Noticias (@TNnoticiasMx) April 29, 2024
Una cámara de seguridad capta el momento en que los sicarios asesinan a la ex reina de belleza de Ecuador, Landy Parraga. pic.twitter.com/FCuhkXoxTw
El caso '“Metástasis” reveló conversaciones incriminatorias obtenidas de teléfonos celulares incautados, donde el nombre de Párraga aparecía en varias ocasiones. Estas comunicaciones sugieren su relación con el presunto narcotraficante Leandro Norero y su participación en actividades delictivas.
Norero, asesinado en 2022 en la cárcel de Latacunga, era señalado como líder de una red criminal que financiaba y auspiciaba a varias bandas delictivas en Ecuador. El caso “Metástasis” también derivó en el caso “Purga”, donde se investiga una presunta trama de corrupción judicial en la Corte de Justicia de la provincia de Guayas.
En Ecuador, las autoridades declararon un "conflicto armado interno" contra las bandas criminales, a las que ahora se refieren como "terroristas".