Paridad de género, ¿se cumple o no en Puebla?

Paridad de género, ¿se cumple o no en Puebla?

Foto: Freepik

En los últimos años se ha hecho más hincapié en la participación de las mujeres en la vida política de México, algo que en ocasiones no se ve traducido en la repartición de candidaturas. Hace diez años una reforma constitucional dio pie a la igualdad entre hombres y mujeres en la participación en la política del país, pero hasta la fecha sigue sin cumplirse cabalmente en todos los espacios.

 

En 2014 se aprobaron las reformas al artículo 41 de la Constitución Política, en las que se dicta que los partidos deben destinar la paridad sustantiva entre sexos en los procesos electorales. Esto lleva a que en los tiempos de elecciones, al menos 50 % de las candidaturas se destine a mujeres, dando prioridad a los espacios de mayor competitividad, como las gubernaturas y presidencias municipales.

 

En Puebla no fue el caso, ya que es el único de los nueve estados que cambiarán gubernatura o ayuntamientos que no tiene a una mujer candidata al Ejecutivo estatal o a la alcaldía de su capital. Alejandro Armenta y José Chedraui de Morena, Eduardo Rivera y Mario Riestra del PAN, y Fernando Morales y Rafael Cañedo de Movimiento Ciudadano se llevaron estos espacios, lo que deja a Puebla como el único estado en que no se cumplió del todo este principio constitucional.

 

¿Cómo es el panorama en otros estados?

 

Este año, nueve entidades tendrán elecciones para gobernador o jefatura del Gobierno, que es el caso de la Ciudad de México. En todas estas hay presencia de mujeres que podrían dirigir una de las entidades por los próximos seis años.

 

En el caso de la CDMX, de las tres candidaturas sólo hay una mujer, que es Clara Brugada, la abanderada de Morena, PT y Verde Ecologista. En algunas encuestas parte como la favorita a gobernar la ciudad que antes gobernó Claudia Sheinbaum, aunque parte con una ventaja corta contra Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD, y más lejos ante Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

 

 

Dado que esta entidad se divide en 16 alcaldías y no en municipios, no hay una capital en la que se pueda analizar si hay o no una mujer. Sin embargo, de las más de 50 candidaturas hay un total de 29 mujeres. 10 son de MC, ocho del PAN, PRI y PRD, y 11 para Morena, PT y PVEM, aunque en una alcaldía van en solitario.

 

Otro de los estados que cambiarán gobierno estatal es Jalisco, uno de los más disputados por su relevancia a nivel nacional. De los tres candidatos hay dos mujeres, Claudia Delgadillo de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y Verde, y Laura Haro, del PAN, PRI y PRD, quienes intentarán quitarle el bastión a MC que tiene a Pablo Lemus como abanderado.

 

 

El panorama es similar en la capital del estado, Guadalajara, donde dos de las tres candidaturas son para mujeres. En la alianza del oficialismo de MC, Verónica Delgadillo es la encargada de refrendar el mandato naranja en el municipio, mientras que Diana González hará lo propio por PAN, PRI y PRD. José María Martínez es el único hombre en la disputa por Guadalajara.

 

El estado donde sí o sí habrá gobernadora este año es Guanajuato, ya que es, junto a Morelos, el único donde las tres fuerzas partidistas lanzaron a mujeres para el gobierno estatal. El bastión panista tendrá en Libia García a la candidata para extender el mandato albiazul. Morena por su parte lleva de candidata a Alma Alcaraz. Por último, MC impulsa en la carrera a Yulma Rocha.

 

 

Respecto a su capital, aquí también se cumple con el principio de paridad, ya que de los cinco candidatos, tres son mujeres. En el PAN está Patricia Smith, esposa del actual edil. Del PT está en la lucha Paloma Robles, mientras que de Movimiento Ciudadano la candidata es Liliana Preciado.

 

Finalmente, el que está considerado como el estado más seguro del país, Yucatán, este año también renovará gubernatura y en este habrá cuatro candidaturas, dos para mujeres. Las candidatas no son de las fuerzas más grandes, sino que van con Movimiento Ciudadano y el PRD. En el partido naranja la candidata es Vida Gómez, mientras que en el sol amarillo irá Jazmín López.

 

Mérida, la capital y el municipio más pacífico de México, tendrá a cuatro candidatos, pero sólo una mujer del lado del PAN, PRI y Nueva Alianza la candidata es Cecilia Patrón. En tanto, el resto de candidaturas las conforman Rommel Pacheco, expanista ahora con Morena, Gerardo Ocampo de MC, siendo el candidato más joven en la historia del municipio con 24 años, y Juan José Stiles del PRD.

 

 

En Puebla se cumple el mínimo de paridad de género

 

Como se mencionó anteriormente, en Puebla la gubernatura y la capital quedarán sí o sí en un hombre al no haber ninguna candidata mujer; no obstante, esto obedece a que, de manera general, los partidos sí cumplieron con la paridad de género en la repartición de candidaturas.

 

Por ley, se deben dar el 50 % de los espacios a mujeres, pero en los casos donde las candidaturas sean impares, como lo fue en las nueve gubernaturas, se debe dar preferencia a mujeres, es decir, tiene que haber, como mínimo, cinco candidatas. Esto se cumplió por parte de todos los institutos, incluso si esto significaba que en estados como Puebla no hubiera candidatas mujeres.

 

El caso de la capital se rige bajo la misma lógica, ya que de los 217 ayuntamientos, se debían destinar el 50 % a mujeres priorizando dar espacios de competitividad y no “mandarlas a perder”. Es por esto que, mientras se cumpliera con el mínimo requerido, no habría mayor inconveniente para los partidos.

Notas Relacionadas