Xóchitl, más segura; Máynez, propositivo; Sheinbaum, solo “logros” de AMLO: Rocío García

Xóchitl, más segura; Máynez, propositivo; Sheinbaum, solo “logros” de AMLO: Rocío García

Foto: FreePik y Enfoque

Faltan 33 días para las elecciones presidenciales, pero antes de eso se llevó a cabo el segundo debate entre las candidatas y el candidato a la presidencia, en el que nuevamente se vieron las caras y contrastaron sus ideas. Este ejercicio sirvió para que los aspirantes expusieran sus propuestas, se atacaran y evidenciaran que no siempre tienen ideas y apelan a presumir los “logros” de la federación.

 

En entrevista con Imagen PoblanaRocío García Olmedo, directora de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso local, dijo que en este debate vio a Xóchitl Gálvez con más soltura y a Jorge Máynez con propuestas interesantes. En tanto, con Claudia Sheinbaum no sólo no se vislumbraron iniciativas, sino que gastó más tiempo mencionando las obras del presidente López Obrador.

 

Nuestra entrevistada dijo que tras el segundo debate se observó a Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, más segura y relacionando las preguntas que le hacían con sus propuestas. Asimismo, puso ideas y propuestas claras sobre la mesa acerca de los temas que más interesan a los mexicanos, lo que le ayuda a ir captando más seguidores antes de la elección.

 

“Esas muchas propuestas que escuchamos ayer por parte de Xóchitl Gálvez deben estar permeando en esas nuevas mentes de hombres y mujeres que también van a votar y en este momento se pudieron dar cuenta de cómo respondió la persona por la que podrían votar”, expresó la exdiputada

 

Por su parte, expresó que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano presentó varias “propuestas interesantes”, luego del crecimiento que tuvo tras el primer debate y su exposición mediática. Y es que luego del primer debate, Máynez tuvo más aceptación, especialmente entre los jóvenes, lo que le ha servido para mostrarse como un candidato que podría crecer en las próximas semanas.

 

Si bien el emecista aún aparece relegado en el tercer lugar en la mayoría de las encuestas, lo más seguro es que tome más protagonismo de cara al próximo debate y previo a las elecciones; no obstante, Rocío García no se aventuró a decir si este despunte será suficiente para que escale hasta el segundo lugar o ganar.

 

Por último, sobre Claudia Sheinbaum, de Morena, refirió se le vio notablemente incómoda, seria, molesta y hasta enojada por los temas que se abordaron en el debate, lo que la llevó a no responder varias preguntas. Contrario a lo esperado, la mayor parte de su tiempo lo usó para relatar las obras del gobierno federal, enarbolando los logros de AMLO y no manifestando sus propias ideas.

 

“Lo que escuché fue dar la relatoría de obras de este gobierno, no le oí propuestas en ese sentido. Le oí la relación de las obras que ha hecho el presidente López Obrador y pocas propuestas en el tema de infraestructura y algunas interesantes de economía”, sentenció.

 

Algo más que notó entre estos dos candidatos, Sheinbaum y Máynez, es que había una alianza en la forma en que ambos se referían a Gálvez, ya que la llamaron en reiteradas ocasiones “la candidata del PRIAN”. Agregó que con esto se demostró lo que se comentaba previamente y ya se sabía “en corrillos”, que hay complicidad entre los dos partidos.

 

Respecto a las propuestas que se expusieron, la que más le llamó la atención es la de Xóchitl Gálvez en torno a la condonación del ISR para los trabajadores que perciban menos de 15,000 pesos. Añadió que en este momento su equipo debería planear cómo llevarla a cabo como una política pública y complementar con una reforma fiscal.

 

“Yo creo que las propuestas de gobierno, cuando llegue a ser la presidenta de México (Xóchitl), son las propuestas que sí se conocieron ayer en el debate”, aseveró García Olmedo.

 

Finalmente, Rocío García se pronunció respecto a las actitudes que adoptaron Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, con ataques directos llamándose “la candidata de las mentiras” o “la candidata corrupta”. Sobre esto, dijo que no afecta el ánimo del electorado, ya que es algo que se ve con frecuencia y para muestra está el momento en que AMLO llamó a Ricardo Anaya “Ricky Riquín Canallín”, algo que no permeó en los electores.

 

Reiteró que este tipo de ejercicios sirve, en primer lugar, para contrastar ideas y visiones de gobierno, pero también para que los candidatos lleguen a más grupos poblacionales, en los que se incluyen los jóvenes que votarán por primera vez.

 

“En muchos otros debates también se presenta, y lo importante de los debates es contrastar las propuestas de las grandes problemáticas que le preocupan a los mexicanos y cómo se van a resolver. En materia económica y de infraestructura, el día de ayer escuchamos las propuestas de las mujeres candidatas y el candidato de Movimiento Ciudadano”, finalizó García Olmedo.

Notas Relacionadas