Tres mujeres dan positivo a VIH tras someterse a tratamiento facial “vampiro”

Tres mujeres dan positivo a VIH tras someterse a tratamiento facial “vampiro”

Foto: Freepik

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó sobre tres casos de mujeres diagnosticadas con VIH después de recibir un tratamiento facial conocido como “facial vampiro” en una clínica no autorizada en Nuevo México. Este caso es el primero documentado de transmisión del virus a través de un procedimiento cosmético con agujas.

 

La investigación inició en 2018 cuando una mujer dio positivo en la prueba del VIH mientras estaba en el extranjero. La paciente aseguró no tener antecedentes de uso de drogas intravenosas ni transfusiones sanguíneas recientes; sin embargo, aceptó haberse sometido a un tratamiento facial en Nuevo México.

 

Los CDC emprendieron una investigación y hallaron que el establecimiento operaba sin licencia y que llevaba a cabo prácticas inseguras de control de infecciones. El personal reutilizaba equipos desechables de un solo uno; además, utilizaban tubos de sangre e inyectables médicos sin etiquetar. También se dio a conocer que almacenaban jeringas sin envolver junto a los alimentos en el refrigerador de la cocina.

 

El procedimiento del “facial vampiro” implica el uso de microagujas con plasma rico en plaquetas (PRP), donde se extrae sangre del paciente, se centrifuga para separar sus componentes y luego se inyecta el plasma en la cara para rejuvenecer la piel. Aunque este procedimiento se considera una técnica para reducir arrugas y cicatrices de acné, en este caso se asoció con la transmisión del VIH.

 

Los CDC identificaron al menos a una cliente que dio positivo en la prueba del VIH antes de visitar la clínica, lo que sugiere que se llevaron a cabo malas prácticas. Como consecuencia, la clínica fue clausurada y su propietario fue encarcelado por ejercer la medicina sin licencia.

Notas Relacionadas