Misión Artemis I sufrió varias fallas técnicas en el reingreso a la Tierra

Misión Artemis I sufrió varias fallas técnicas en el reingreso a la Tierra

Foto: Pixabay

El escudo térmico de la nave no tripulada Artemis 1 se deterioró en 100 lugares diferentes durante su reentrada en la atmósfera terrestre y la cápsula Orion también experimentó 24 fallos de motor, así como problemas de ingeniería y mantenimiento deficiente, reveló el jueves el inspector general de la NASA en un nuevo informe sobre la misión de 2022.

 

"La NASA identificó más de 100 lugares donde el material protector térmico del escudo térmico de Orion se desgastó de manera diferente a lo esperado durante el reingreso a la atmósfera de la Tierra", según el informe.

 

Además, los ingenieros están investigando formas de mitigar la pérdida de material modificando el diseño del escudo térmico o alterando la trayectoria de reentrada de Orion.

 

El vuelo del Artemis 1 del 16 de noviembre de 2022 al 11 de diciembre mostró problemas críticos que debían abordarse antes de enviar al espacio la misión Artemis 2 tripulada, según el informe.

 

"En particular, el vuelo de prueba reveló anomalías con el escudo térmico de Orion, los pernos de separación y la distribución de energía que plantean riesgos significativos para la seguridad de la tripulación. La resolución de estas anomalías es uno de los factores más importantes que afectan la preparación de la NASA para Artemis 2", establece el reporte.

 

Las inspecciones posteriores de los pernos de separación del módulo de tripulación y el módulo de servicio revelaron una fusión y erosión inesperadas que crearon una brecha que provocó un mayor calentamiento dentro del perno.

 

La NASA también registró 24 casos de anomalías en la distribución de energía en el motor de Orion.

 

Según el informe, una pérdida de comunicaciones durante el vuelo reveló problemas de hardware y procesamientos con la Red del Espacio Profundo, en gran parte debido a aplazamientos en el mantenimiento y un deterioro del hardware.

 

La misión Artemis es clave para el regreso de EU a la superficie de la Luna en 2026.

 

La NASA tenía previsto enviar este año la misión tripulada Artemis II para que orbitara la Luna, pero el vuelo se retrasó para septiembre de 2025, y un año más para el Artemis III.

 

En esa misión, que llevará a la Luna a la primera mujer, a la primera persona de color y al primer astronauta internacional con la NASA, explorará el polo sur del satélite.

Notas Relacionadas