Hutíes amenazan con atacar todos los barcos vinculados a Israel que estén su alcance

Hutíes amenazan con atacar todos los barcos vinculados a Israel que estén su alcance

Foto: Xinhua

Los hutíes del movimiento Ansarolá, que gobierna el norte de Yemen, atacarán todos los barcos que se dirijan a Israel en cualquier lugar a su alcance si el país judío lanza una operación en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informó el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree.

 

"Atacar a todos los buques que violen la decisión sobre la navegación israelí y se dirijan a los puertos de la ocupada Palestina desde el mar Mediterráneo, en cualquier zona a nuestro alcance", comentó Saree.

 

Además, destacó que la aplicación de esta decisión entra en vigor "de inmediato" y "a partir del momento" del anuncio de esta declaración.

 

Los hutíes también prometieron atacar "todos los buques que se dirijan a los puertos israelíes".

De igual manera, aseveran que en caso de una operación militar en Rafah por Israel "impondrán sanciones exhaustivas" contra todos los barcos y empresas relacionados con "el suministro y la entrada en los puertos ocupados de cualquier nacionalidad", así como impedirán su paso a través de "la zona de operaciones" de las fuerzas de Yemen sin tener en cuenta su destino.

 

El pasado 19 de noviembre, Ansarolá, que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, proclamó la decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.

 

Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el mar Rojo, empujaron a grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo que encarece inevitablemente el transporte.

 

El 12 de febrero, la UE publicó la decisión de lanzar la misión Aspides para garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo en medio de los continuos ataques de los rebeldes yemeníes a barcos civiles.

Notas Relacionadas