Orangután sorprende a científicos al curarse herida con una planta medicinal

Orangután sorprende a científicos al curarse herida con una planta medicinal

Foto: Freepik

Un equipo de investigadores de instituciones científicas, tanto alemanas como indonesias, hizo un descubrimiento importante tras documentar por primera vez a un orangután curándose una herida facial utilizando el extracto de una planta medicinal. El Instituto Max Planck en Alemania, informó sobre este increíble hallazgo sin precedentes en el comportamiento de los primates no humanos.

 

En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, se relata el caso Rakus, un orangután macho de la isla indonesia de Sumatra. En 2022, Rakus fue observado utilizando hojas de una planta conocida localmente como “akar kuning” (Fibraurea tinctoria) para tratar una herida en su cara, posiblemente provocada por una pelea con otro simio.

 

 

Esta planta posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que es usada en la medicina tradicional para tratar diversas enfermedades. Rakus fue visto arrancando y masticando las hojas de esta planta tres días después de resultar herido. Además, se observó al primate aplicándose la savia obtenida de las hojas directamente sobre la lesión y posteriormente cubriendo completamente la herida con las hojas masticadas, como si fuera un vendaje improvisado. En cinco días, la herida estaba completamente cicatrizada sin signos de infección.

 

Según los investigadores, este comportamiento sugiere una forma de autocuración que el orangután aprendió posiblemente de otros miembros de su especie. Rakus vivió fuera del área de estudio durante su juventud, por lo que probablemente adquirió esta técnica de autocuración de otros orangutanes.

Notas Relacionadas