Protestas pro-Palestina dejan más de 2,200 detenidos en Estados Unidos

Protestas pro-Palestina dejan más de 2,200 detenidos en Estados Unidos

Foto: Xinhua

Las protestas pro-Palestina en las universidades estadounidenses no cesan. A su vez, la Policía utiliza fuerzas antidisturbios, vehículos tácticos y artefactos explosivos para desalojar los campamentos y edificios ocupados. Reportan que ya unas 2.200 personas fueron detenidas, según los medios locales.

 

De este modo, el 3 de mayo, la Policía desmontó un campamento en la Universidad de Nueva York. El subcomisario de la Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, publicó en la red social X que los representantes de esta universidad solicitaron ayuda policial "para dispersar la acampada ilegal en su propiedad".

 

 

El día anterior, el 2 de mayo, las fuerzas del orden dispersaron una instalación de carpas en la Universidad de California en Los Ángeles.

 

Los medios estadounidenses destacan la violencia policial durante las detenciones, se utilizan balas de goma, de las que los manifestantes intentan defenderse con paraguas y escudos improvisados.

 

A principios de semana, más de 100 personas fueron detenidas durante una operación en la Universidad de Columbia, donde comenzaron las protestas y acampadas por la guerra entre Israel y Hamás. Las protestas se intensificaron después de que EEUU aprobara un nuevo paquete de ayuda a Israel.

 

El 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

 

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 34.600 palestinos muertos y unos 77.800 heridos.

 

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Notas Relacionadas