Maduro llama a los países miembros del ALBA a apoyar a Haití en su "camino hacia la paz"

Maduro llama a los países miembros del ALBA a apoyar a Haití en su "camino hacia la paz"

Foto: Xinhua, Freepik

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el sábado la necesidad de ayudar a Haití en su "camino hacia la paz" y llamó a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba- TCP) a comprometerse con la consolidación de este objetivo.

 

"Y se lo digo a Haití que nuestros hermanos del Caribe volverán los tiempos de paz, trabajo y prosperidad para Haití, es uno de los grandes compromisos hoy del ALBA, apoyar a Haití más allá de las limitaciones para que Haití recupere su camino de paz, estabilidad, democracia y recupere los niveles de desarrollo social y económico que lograron con el apoyo del Petrocaribe del año 2004 al 2014", puntualizó el mandatario durante la instalación de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo en Caracas.

 

En su discurso, destacó la importancia de reimpulsar proyectos como Petrocaribe, al que calificó como un "programa de seguridad energética de estabilidad financiera, de apoyo económico más poderoso que jamás se haya visto en el mundo".

 

En este sentido, Maduro recalcó el papel del proyecto en Haití. "El gran Petro Caribe que permitió levantar con una zona de igualdad y desarrollo todo el Caribe, 18 estados del Caribe. Aquí tenemos a nuestros hermanos de Haití. Hay que ver cuando Petro Caribe no estaba atacada, sancionada criminalmente por el imperio estadounidense", añadió.

 

Asimismo, el presidente recordó que a través del bloque regional se impulsaron, a lo largo de estos años, diversos proyectos sociales para el beneficio de los países que integran el mecanismo de integración regional.

 

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 por iniciativa de los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro (1926-2016), y de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013).

 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Es un bloque político, económico y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Notas Relacionadas