
La Unión Europea (UE) confirmó que en el contexto de la suspensión de aranceles por parte de Estados Unidos, también suspende las medidas de represalia contra las importaciones estadounidenses durante tres meses, anunció la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
La decisión fue anunciada el pasado 10 de abril por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
"La Unión Europea ha pausado sus contramedidas sobre los aranceles comerciales injustificados de EEUU para dar tiempo y espacio a las negociaciones entre la UE y EEUU" indicó la CE.
La nota precisa que la decisión entra en vigor a partir de este lunes hasta el próximo 14 de julio de 2025.
"En total, las contramedidas suspendidas de la UE abarcan 21.000 millones de euros de exportaciones estadounidenses", resalta el texto.
Desde el 5 de abril, EEUU aplica un arancel base del 10 por ciento, sumado a las tasas anteriores, para todos los productos importados con ciertas exenciones; y a partir del día 9 planeaba cobrar impuestos más elevados a las mercancías de unos 60 países con los que tiene déficit comercial.
Los aranceles adicionales representan "aproximadamente la mitad" de lo que estos países cobran a EEUU, hecho que la Administración de Trump presenta al mundo como un gesto de buena voluntad. Sin embargo, numerosos expertos criticaron la fórmula utilizada por la Casa Blanca para calcular el desequilibrio comercial.
Para los países de la Unión Europea, las tarifas de EEUU debían ascender al 20 por ciento.
El 10 de abril, EEUU anunció repentinamente la decisión de pausar por 90 días los llamados aranceles "recíprocos" para todos excepto China.