
El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó este lunes de "absolutamente terrible" el trabajo del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y del entonces presidente estadounidense Joe Biden al permitir que estallara el conflicto en Ucrania, pese a haber tenido varias oportunidades de evitarlo.
"El presidente Zelenski y el corrupto Joe Biden hicieron un trabajo terrible al permitir que esta farsa comenzara. Había muchas maneras de evitarlo. Pero eso es cosa del pasado. Ahora tenemos que detenerlo, ¡y rápido! ¡Qué triste!", escribió Trump en Truth Social.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
El pasado 18 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin y Trump mantuvieron una conversación telefónica en la que, entre otras cosas, el líder ruso aceptó la idea de que las partes en el conflicto ucraniano se abstuvieran mutuamente de realizar ataques contra las instalaciones de infraestructuras energéticas durante 30 días y dio las correspondientes instrucciones a los militares rusos.
Posteriormente, Kiev afirmó que apoyaría esta propuesta, y el 24 de marzo, grupos de expertos rusos y estadounidenses acordaron desarrollar un mecanismo para prohibir tales ataques y publicaron una lista de este tipo de instalaciones energéticas, incluidas refinerías de petróleo, oleoductos y gasoductos e instalaciones de almacenamiento, centrales eléctricas, subestaciones, transformadores y distribuidores, centrales nucleares y presas hidroeléctricas.
Sin embargo, Ucrania ha violado sistemáticamente estos acuerdos, llevando a cabo su primer ataque apenas unas horas después de que Putin y Trump hablaran, y golpearon una estación de bombeo de petróleo en el sur de Rusia.
El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov afirmó que el anterior presidente estadounidense, Joe Biden, cometió un gran error al empecinarse en la adhesión de Ucrania en la OTAN, el bloque bélico liderado por Washington y remarcó que una orden expresa de Trump a Zelenski, cuyo mandato como presidente de Ucrania concluyó en mayo de 2024, sería suficiente para que Rusia obtenga garantías creíbles.