
Amazon emitió una advertencia a inversionistas sobre una posible caída de sus beneficios en los próximos trimestres, a pesar de reportar sólidos resultados financieros en el primer trimestre de 2025. La compañía anticipó que las ganancias podrían quedar "miles de millones de dólares por debajo" de las expectativas de Wall Street, debido principalmente a incertidumbres asociadas con los aranceles y otros cargos extraordinarios.
De acuerdo a Bloomberg, durante una llamada con analistas, el director ejecutivo Andy Jassy afirmó que nadie sabe exactamente el alcance o hasta dónde llegará el impacto de los aranceles, tampoco cuándo. Esto, en referencia a las tensiones comerciales que podrían impactar los márgenes operativos de la empresa. No obstante, aseguró que Amazon mantiene una posición resiliente y está tomando medidas para fortalecer su modelo de negocio en medio de estas condiciones.
Los resultados correspondientes al primer trimestre de 2025 reflejan un crecimiento robusto para la firma concebida por Jeff Bezos. Amazon registró ingresos por 165,700 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 10 %, sin considerar los efectos del tipo de cambio. Además, los ingresos operativos se elevaron a 18,400 millones, 20 % más que en el mismo periodo 2024.
La empresa también reportó un flujo de caja libre de 25,900 millones de dólares en los 12 meses recientes. En cuanto a desempeño por segmentos, Amazon Ads generó 13,900 millones en ingresos, con un crecimiento interanual de 19 %. AWS, su unidad de servicios en la nube, tuvo un crecimiento de 17 % y una tasa de ejecución anual de ingresos de 117,000 millones de dólares.
Según explicó Jassy, el crecimiento de AWS y Amazon Ads demuestra la fortaleza estructural de la compañía en áreas clave para el futuro. Además, puso en relieve los avances en inteligencia artificial y el desempeño logístico, con nuevos récords en entregas el mismo día y al día siguiente, gracias a su red de cumplimiento regionalizada.
El ejecutivo recordó la experiencia vivida durante la pandemia como un antecedente de cómo la empresa puede superar crisis. Atributos como precios bajos, velocidad de entrega y amplia selección de producto contribuyó a la firma a ganar una mayor cuota de mercado, señaló. En esa línea, reiteró que Amazon está "explorando diversas iniciativas" para enfrentar el entorno económico y comercial incierto.
Aunque la compañía mostró resultados financieros positivos, los analistas mantienen cautela debido a los posibles impactos que puedan derivarse de una escalada en los aranceles o nuevos ajustes regulatorios. Aun así, el gigante del comercio electrónico considera que su estructura operativa y enfoque centrado en el cliente le permitirán adaptarse eficazmente a lo que hoy se observa como incertidumbre.
Como conclusión, la guía financiera de la compañía analizada por NotiPress para los siguientes trimestres refleja dualidad: una base sólida de ingresos, pero expectativas moderadas en cuanto a ganancias, lo cual podría representar un nuevo reto para el líder del comercio electrónico en 2025. (Notipress)