
Organizaciones latinas en Estados Unidos están cancelando todo tipo de eventos masivos en el país por las estrictas medidas contra la población migrante irregular, reportó la cadena de noticias 'CNN'.
Según el medio estadounidense, uno de los casos es el de la celebración en Chicago del 5 de mayo, cuando la comunidad mexicana en EEUU celebra la victoria de la nación latinoamericana sobre el Ejército francés en la llamada batalla de Puebla, que ocurrió en 1862.
Durante los últimos 45 años, el barrio de La Villita, en Illinois, ha celebrado la efeméride con un desfile de bandas mexicanas, carrozas y bailarines, y un festival en un parque local, pero la celebración de este año, que atrae hasta 300.000 personas anualmente, fue cancelada.
Los organizadores del evento dijeron en CNN que muchos latinos, ya sea con una residencia legal o indocumentados, temen ser arrestados si se reúnen públicamente en grandes multitudes. También informaron que algunos tienen miedo de asistir a la iglesia, ir a trabajar o incluso llevar a sus hijos a la escuela.
Desde enero, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha realizado redadas en las llamadas "ciudades santuario" como Chicago, lo que limita la cooperación con el Gobierno federal al aplicar leyes sobre esta materia.
De igual forma, el presidente Donald Trump también ha autorizado a los miembros del ICE a actuar en escuelas e iglesias, así como a deportar a personas migrantes con una situación irregular por supuestos vínculos con bandas criminales, a menudo sin mostrar pruebas.
Desde el 20 de enero, el ICE ha detenido a 66.463 extranjeros, presuntamente por ser indocumentados, de acuerdo con datos de la propia oficina gubernamental.
Los funcionarios y agentes especiales también han efectuado 1.276 detenciones en lugares de trabajo y han propuesto casi un millón de dólares en multas para las empresas que contratan a los trabajadores con un estatus migratorio irregular.
"No queremos arriesgarnos y poner en riesgo a nuestra comunidad", declaró Héctor Escobar, presidente de la Cámara de Comercio de Casa Puebla y Cermak Road a CNN. "Es una pérdida económica, pero priorizamos la seguridad sobre el dinero".
La ciudad de Filadelfia también canceló este año su festival El Carnaval de Puebla, un evento anual que se celebra en abril y que rinde homenaje a la cultura mexicana y poblana.
La organizadora del festival, Olga Rentería, mencionó al medio estadounidense que a la comunidad le preocupaba que agentes de ICE pudieran presentarse al evento y atacar a los asistentes.
En el centro del estado de Oregon, los organizadores cancelaron el Latino Fest anual, programado para septiembre en la localidad de Madras.
Catalina Sánchez Frank, directora ejecutiva de la Asociación de la Comunidad Latina, comentó en CNN que el evento suele atraer a 3.000 personas y cuenta con desfiles, presentaciones musicales y representaciones de diferentes países de Latinoamérica.
"Es una celebración de alegría, y cuando la gente siente ansiedad por el posible temor a la deportación, creemos que es más responsable y ético no celebrar este año", añadió Sánchez Frank.
Muchos migrantes llegaron a Estados Unidos buscando un refugio que les permitiera trabajar duro, mantener a sus familias y vivir una vida mejor, explicó.
Ahora, esas mismas personas, algunas de las cuales tienen una situación migratoria irregular o tienen un caso de ciudadanía pendiente, temen ser discriminadas, arrestadas y deportadas sin el debido proceso, destacó en el medio estadounidense Daniel Altamirano Hernández, asesor ejecutivo de políticas y alianzas de la Asociación de la Comunidad Latina.
"Por lo tanto, si no podemos brindar un espacio genuino para celebrar nuestra cultura con autenticidad, entonces no podemos comprometernos con la verdadera misión de este festival", concluyó.