
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció la muerte del exintegrante del Escuadrón 201, también conocido como las Águilas Aztecas, la unidad militar mexicana que participó en la Segunda Guerra Mundial del bando de los Aliados.
De acuerdo a la nota de prensa difundida por la Sedena, César Maximiliano Gutiérrez Marín, a quien reconocen como "héroe y veterano" de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, falleció el pasado sábado 3 de mayo del presente año, a la edad de 100 años.
#ÚLTIMAHORA #Comunicado
— @Defensamx (@Defensamx1) May 5, 2025
A la edad de 100 años falleció el Sargento César Maximiliano Gutiérrez, último sobreviviente del Escuadrón 201https://t.co/YgF0Ue1mi3 pic.twitter.com/dp6TjAiwFJ
Según la información oficial, el sargento Gutiérrez Marín nació el 12 de octubre de 1924 en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, y el 20 de julio de 1942 fue dado de alta como soldado de transmisiones en la Escuela Militar de Transmisiones del Ejército Nacional.
Gutiérrez Marín fue asignado al Escuadrón Aéreo 201, unidad de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el contingente armado del país latinoamericano que combatió a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) en el Teatro de Operaciones del Pacífico.
Vale recordar que, pese a que inicialmente se declaró neutral, México entraría en el conflicto en mayo de 1942 luego que submarinos alemanes hundieran los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro en el Golfo de México, llevando al entonces presidente Manuel Ávila Camacho a unirse con los Aliados.
Tras su participación en el bando triunfador, el Gobierno de México le concedió la medalla "Servicio en el Lejano Oriente" el 20 de noviembre de 1945 por "haber cumplido con abnegación, valor y honor la misión que la Patria le encomendó". 25 años después, en marzo de 1970, Gutiérrez Marín pasaría a retiro.
"Los generales, comisarios, jefes, inspectores, oficiales, cadetes, tropa y agentes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, deseando un eterno descanso a este héroe militar que sirvió a la Patria con honor y lealtad", concluye la nota, afirmando que el legado de Gutiérrez Marín perdurará y "es ejemplo de servicio, espíritu de cuerpo, patriotismo para las generaciones de hoy y futuras que portamos el uniforme de la patria".