
Las autoridades de Grecia emprendieron acciones legales en contra de Adidas, luego de que se publicara un promocional en el que, por medio de drones y luces, forman un tenis que parece patear la Acrópolis, por lo que la fiscalía de Atenas tomó cartas en el asunto y abrió una investigación formal.
La ministra de Cultura, Lina Mendoni, calificó la imagen como "extremadamente desagradable", y afirmó que ya se presentó una demanda contra quienes resulten responsables. Además, remarcó que cualquier uso comercial del emblemático sitio arqueológico está prohibido por la legislación vigente. El ministerio ahora busca confirmar si la empresa obtuvo los permisos necesarios para operar drones en la zona.
Δεν δέχτηκαν να γυρίσει ο Λάνθιμος μια σκηνή στην Ακρόπολη αλλά δέχτηκαν το παπούτσι της Adidas.... Μάλλον είχε καλύτερο μεροκάματο pic.twitter.com/3pRknoB6Pe
— Chris Antonopoulos (@Chr15tos) May 16, 2025
Las críticas también se extendieron al centro de conferencias Zappeion, desde donde se habría lanzado la operación aérea sin consultar la cartera cultural. Mendoni sostuvo que estas acciones constituyen una infracción a la normativa arqueológica. Por su parte, los ministerios de Cultura y Finanzas cuestionaron a la Autoridad de Aviación Civil, responsable de otorgar las autorizaciones correspondientes.
Luego del escándalo, Adidas defendió su postura con un comunicado en el que asegura no haber utilizado imágenes de la Acrópolis con fines promocionales. Según la marca, la grabación se llevó a cabo exclusivamente sobre el Zappeion Megaron y contaba con los permisos necesarios.
Ελλάδα 2.0
— Danæ ???? (@d_an_ae) May 16, 2025
ο απόλυτος πάτος και ξεπεσμος σε μια εικόνα.
Αθλητικο παπουτσι #Adidas παταει τον #Παρθενώνα
Δεν είναι fake, ειναι η πλήρης υποταγή στις αγορές, στις big firms και στην αδίστακτη μαφιόζικη ελιτ που της ανηκουν τα παντα στη χωρα συμπεριλαμβανομένης και της #Ακρόπολη ς pic.twitter.com/zqyTU1nmop
"La perspectiva de las tomas da la impresión de que el evento tuvo lugar en la Acrópolis, pero en realidad corresponde al monumento del Zappeion", aclaró Mendoni.
La Acrópolis alberga al Partenón, símbolo de la antigua Atenas y Patrimonio de la Humanidad. Erigido en el siglo V a. C., el templo honra a la diosa Atenea, protectora de la ciudad.