
El papa León XIV está dispuesto a facilitar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, dijo este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, tras una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.
"El Vaticano, representado por el papa, ha declarado su gran interés en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!", publicó Trump en Truth Social.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aseguró el domingo que está preparado para dialogar con Rusia en cualquier formato y agradeció al Vaticano su disposición a convertirse en una plataforma para las negociaciones directas.
El pasado viernes, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, declaró que el papa León XIV tiene la intención de ofrecer la Ciudad del Vaticano como lugar para acoger una reunión entre Rusia y Ucrania.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, expresó el sábado su opinión de que celebrar una reunión sobre la solución del conflicto en Ucrania en el Vaticano sería cómodo para ambas partes del conflicto.
El viernes, se llevaron a cabo en Estambul las primeras negociaciones directas entre Rusia y Ucrania en tres años. Durante las conversaciones, Ucrania solicitó una reunión entre los jefes de Estado de ambos países, de lo que Rusia tomó nota.
La anterior ronda de conversaciones directas entre Moscú y Kiev para lograr el cese de las hostilidades tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en la misma ciudad turca.