
Dos mandos policiales son investigados por supuestas irregularidades en las pesquisas de los asesinatos de la secretaria particular y de un asesor político de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó el lunes la secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
"En atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades", indica una tarjeta informativa de la institución.
Un grupo de cuatro personas, entre ellas un tirador, participaron en el asesinato perpetrado a balazos el martes pasado, quienes huyeron en una motocicleta y dos vehículos hacia el colindante Estado de México que rodea la megalópolis, donde continuaron la fuga a un lugar desconocido, según el rastreo realizado en cámaras de seguridad.
Las víctimas asesinadas con un arma de corto alcance son Ximena Guzmán, 42 años, secretaria particular de la jefa de Gobierno, y el asesor político José Muñoz, 52 años.
El nuevo informe oficial sobre las indagaciones fue publicado "en referencia a la información que se difunde en redes sociales sobre la presunta detención de dos policías por manipular indicios de manera indebida tras la agresión contra dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México".
????Investigan a mandos de la SSC-CDMX por posible alteración de escena del crimen
— Azucena Uresti (@azucenau) May 26, 2025
Dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la jefa del Sector Nativitas y el encargado de patrullas (Delta), son investigados por Asuntos Internos tras presuntamente alterar la… pic.twitter.com/q5lsT8Kjgb
El asesino huyó corriendo hacia un lugar donde lo esperaba un cómplice en una motocicleta, que abandonaron a pocas cuadras para abordar un vehículo azul, en el que se trasladaron al oriente de la capital para finalmente continuar la fuga en una camioneta color gris, hacia el central Estado de México que rodea la capital.
"Todos los indicios recabados han sido aportados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México e integrados a la investigación de los hechos ocurridos en pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, alcaldía Benito Juárez (suroriente de la capital), con la cadena de custodia correspondiente", explica el parte de la cartera de Seguridad Ciudadana.
El atentado fue perpetrado en la transitada autopista, cuando la funcionaria conducía su auto y pasaba a recoger a su colega frente a la estación del metro Xola.
"A la par de estos hechos, se comenzó un proceso de ajuste en el cuadro de mandos para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en línea con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz instruida por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada", puntualiza el texto.
Las líneas de investigación están relacionadas con las actividades públicas y privadas de las víctimas pero los funcionarios evitaron revelar sus hipótesis específicas, al tiempo que indicaron que aún no hay pruebas de que se trate de una acción del crimen organizado.