
Joel Le Scouarnec, ex cirujano francés de 74 años, fue condenado a 20 años de prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de casi 300 personas, la mayoría menores de edad. El fallo, emitido por el tribunal penal de Vannes en el departamento de Morbihan, pone fin al mayor caso de pedofilia documentado en Francia hasta la fecha.
El juicio duró tres meses y concluyó con la declaración de culpabilidad por 111 violaciones y 189 agresiones sexuales cometidas entre 1989 y 2014. La gravedad del caso se acentuó al comprobarse que 256 de las 299 víctimas eran menores de 15 años, y que los delitos ocurrieron aprovechando su posición como médico en hospitales del oeste del país. Además, asumió la responsabilidad en la muerte de dos víctimas, una por sobredosis y otra por suicidio.
AFFAIRE LE SCOUARNEC : L'ex-chirurgien Joël Le Scouarnec est condamné à 20 ans de prison, dont deux tiers de peine de sûreté, pour 111 viols et 188 agressions sexuelles commis entre 1989 et 2014 sur des patients. Sur ces 299 victimes, 256 étaient âgées de moins de 15 ans au… pic.twitter.com/Z8wueaV916
— Infos Françaises (@InfosFrancaises) May 28, 2025
Mientras se dictaba sentencia, un grupo de víctimas y familiares se reunió frente al tribunal con una pancarta que representaba a las 355 personas afectadas por los actos del excirujano. Asimismo, sus abogados destacaron su cooperación durante el proceso, asegurando que nunca intentó eludir su responsabilidad; sin embargo, esa postura fue rechazada por los representantes civiles, quienes lo señalaron como un criminal impenitente. "Eres la bomba atómica de la pedofilia", le dijo uno de ellos, asegurando que las víctimas jamás lo perdonarán.
Este juicio no cierra el caso, ya que continúan abiertas dos investigaciones relacionadas, una de ellas involucra a posibles nuevas víctimas que fueron recientemente identificadas o que aún no fueron reconocidas por las autoridades.
Un panneau rend hommage à Nadia, la gendarme qui a lu l’intégralité des carnets de Joël Le Scouarnec et des photos / vidéos du dossier. Elle a fondu en larmes lors de son témoignage devant la cour et ne s’est jamais remise de cette effroyable affaire. pic.twitter.com/lr7cp5R3Fr
— Juliette Campion (@JulietteCampion) May 28, 2025
La causa se abrió en abril de 2017, cuando una niña de seis años, conocida bajo el nombre ficticio de Lucie, contó a su madre que el médico le había mostrado sus genitales a través de una reja que separaba sus viviendas. La denuncia llevó a un allanamiento en el que se hallaron más de 300,000 archivos de pornografía, muchos de ellos de menores, además de cuadernos en los que detallaba los nombres y abusos cometidos desde 1989 hasta 2017.
Además, ya había sido condenado en 2020 a 15 años de prisión por abusos sexuales a cuatro menores, entre ellas dos sobrinas. Los delitos por los que fue enjuiciado ahora incluyen casos de violaciones a pacientes anestesiadas, incluyendo un bebé de un año y una mujer de 70. En sus propios escritos, Le Scouarnec se definía como pedófilo y decía estar orgulloso de ser un “gran pervertido”.