IPMP imparte coloquio para fortalecer liderazgo y seguridad en las escuelas

IPMP imparte coloquio para fortalecer liderazgo y seguridad en las escuelas

Con el propósito de fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para promover una cultura escolar de liderazgo, convivencia pacífica y seguridad, el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP), en coordinación con la dirección de Centros Escolares, organizó el coloquio “Escuelas que cuidan: liderazgo, paz y prevención".

 

Durante el mensaje inaugural, el director general del IPMP, José Luis Najera Muñoz, afirmó que los docentes adquirirán estrategias para el ejercicio de un liderazgo efectivo, gestión de conflictos y aplicación de protocolos de emergencia en contextos escolares.

 

"Muchas veces, como supervisores, directores generales o de nivel, dejamos de ser un poco empáticos con los maestros, con los alumnos y hasta con los padres de familia. Muchas veces cuando ya llegan los problemas de los alumnos o de los papás hasta nosotros, es porque ya escaló, no lo pudieron contener dentro del salón o dentro de la dirección" expresó.

 

 

Asimismo, señaló que estos problemas continúan escalando hasta que llegan a la SEP, debido a que muchas veces el docente no sabe resolver los problemas o muchas veces no se aplicaron los protocolos de seguridad o de emergencia, o incluso no sabe hasta donde si o hasta donde no, abordar el tema como maestro.

 

Por ello, dentro de los objetivos específicos de este coloquio, se sensibilizará a los docentes sobre la importancia del liderazgo educativo como un factor clave para transformar el entorno escolar, además de fortalecer la toma de decisiones colaborativas y fomentar comunidades de aprendizaje.

 

Asimismo, se brindarán herramientas prácticas para la identificación, prevención y resolución pacífica de conflictos dentro del entorno escolar, así como fomentar la mediación, diálogo y construcción de acuerdos.

 

De igual manera, se capacitará al personal educativo en el conocimiento, implementación y actualización de protocolos de emergencia escolar ante situaciones de riesgo, desastres naturales o eventos críticos.

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