
Una de las mayores empresas de telecomunicaciones en España, Movistar, perteneciente a la corporación Telefónica, comenzó una investigación interna tras recibir informes sobre una posible filtración de datos de hasta 22 millones de clientes, informó la agencia de noticias RTVE.
"Telefónica se encuentra investigando un supuesto hackeo en Movistar que afectaría aproximadamente a 22 millones de registros de clientes y una parte de ellos, según ha informado la compañía, correspondería a clientes de Perú", señala el medio.
Según la agencia, el hecho fue revelado tras una publicación en la red social X de la empresa de ciberseguridad HackManac, según la cual un delincuente informático llamado Dedale se había atribuido la filtración masiva de datos.
Como prueba, había hecho públicos los datos de un millón de clientes que incluyen nombres completos, números de identificación personal, teléfonos móviles, detalles de planes tarifarios y estado de servicio.
La base de datos robada fue puesta en venta, el delincuente la evaluó en 1.500 dólares, suma que, en opinión del medio, "es muy inferior a la que se suele pedir en este tipo de chantajes".