CONDUSEF atendió 3,116 reclamaciones del estado de Puebla

CONDUSEF atendió 3,116 reclamaciones del estado de Puebla

Foto: Gustavo Torres

En los primeros cuatro meses de 2025 la CONDUSEF recibió 3,116 reclamaciones en el estado de Puebla, lo que representó un decremento de 15 % con respecto a 2024. Este estado concentró 3.5 % del total de reclamaciones a nivel nacional. 

 

De las reclamaciones de Puebla, 62.6% se atendieron por Gestión Electrónica, que es un proceso amigable en donde la CONDUSEF trata que la Entidad Financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo, 23.3 % por Gestión REDECO, que son aquellas que tienen que ver con las acciones de despachos de cobranza, y 14.1% restante por los demás procesos que lleva a cabo la CONDUSEF.

 

De enero a abril de 2025 se logró recuperar un monto de 40.4 millones de pesos, lo que significó un decremento de 9.5% con respecto al mismo periodo de 2024. Los productos más reclamados fueron: la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el crédito personal, que en conjunto representaron 51% del total en esa entidad.

 

Las principales causas de reclamación en los primeros 4 meses de 2025 fueron: los consumos no reconocidos, amenazar, ofender o intimidar al Deudor y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda y la negativa en el pago de la indemnización, las cuales sumaron 27.1 % de las quejas de la entidad

 

Por sector, la Banca Múltiple concentró 63.5 % de las reclamaciones, seguida por las Aseguradoras con 13.2 % y las SOFOM ENR con 6.9 %.

 

En el primer cuatrimestre de 2025, la resolución favorable a los usuarios en la Banca Múltiple alcanzó 38.6 %. Destaca que 30.7 % de estas reclamaciones correspondieron a las personas adultas mayores. Además, 44.3% de las quejas de banca múltiple en la entidad estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por los consumos y transferencias electrónicas no reconocidos. 

 

Para facilitar la atención, CONDUSEF ofrece diversos canales en su página de internet, como el Portal de Queja Electrónica, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para reportar malas prácticas, el Chat en línea, el Centro de Contacto (55 53 400 999) y el correo electrónico (asesoria@condusef.gob.mx).

 

Todos los trámites en CONDUSEF son gratuitos y no requieren gestores o representantes. Se recomienda estar alerta ante personas que soliciten dinero para llevar a cabo trámites en nombre de esta Comisión.

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