
El diputado Elpidio Díaz Escobar, presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla, señaló que los motociclistas deben ser considerados en los lineamientos para circular, destacando que, a diferencia de los automóviles, no están sujetos al pago de verificación vehicular.
????||Los motociclistas deben ser considerados en los nuevos lineamientos para circular, afirmó el diputado Elpidio Díaz Escobar. "Ellos no pagan verificaciones", señaló. pic.twitter.com/FWJvtPwe1k
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 15, 2025
Al respecto, existen diversas razones por las que la ley en Puebla no las considera para verificación, a pesar de que, claramente, son vehículos que generan contaminación ambiental.
Tradicionalmente, las motos se han visto como menos contaminantes debido a sus motores pequeños y bajo consumo de combustible. Sin embargo, algunos estudios muestran que las motocicletas, especialmente las de baja cilindrada o con falta de mantenimiento, pueden emitir más compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes por pasajero-kilómetro que algunos automóviles.
De igual forma, en Puebla como en otros estados, las motocicletas están explícitamente exentas de los programas de verificación vehicular obligatoria. La Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-2018 excluye a estos vehículos de transporte de la verificación para únicamente a aquellos que usan combustibles alternos, como gas licuado de petróleo o gas natural.
Estas exenciones se basan en regulaciones que priorizan a los vehículos de mayor peso o uso intensivo y no consideran a las motos como una fuente significativa de contaminación.
La falta de infraestructura es otra razón. La verificación de motos requiere dinamómetros específicos para vehículos de dos ruedas, que no están ampliamente disponibles. Implementar un programa de este tipo, exigiría inversión significativa, lo que ha retrasado su inclusión.
Además, la legislación no ha actualizado sus requisitos para incluir motos en la verificación y Puebla, al ser parte de la CAME, está bajo presión para alinearse con estados como la Ciudad de México, donde las motos verifican desde 2023, pero la falta de recursos o consenso político ha retrasado el cambio.
La declaración del diputado Díaz Escobar, ha comenzado a "hacer ruido", sobre todo en el contexto de las regulaciones para motocicletas, especialmente en torno al uso de cascos con número de placa, sugiriendo una equidad regulatoria y el control ambiental o de seguridad.