México ensaya su modelo de seguridad social para repartidores de plataformas digitales

México ensaya su modelo de seguridad social para repartidores de plataformas digitales

Foto: NotiPress, Enfoque

Este 1 de julio de 2025 comenzó en México el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que da cumplimiento a la reforma de la Ley Federal del Trabajo para otorgar seguridad social a repartidores y conductores de plataformas digitales. La medida obliga a empresas como Uber, DiDi y Rappi a afiliar a sus trabajadores al IMSS mediante un esquema obligatorio de cotización.

 

El piloto busca establecer las condiciones y mecanismos operativos para garantizar que este segmento laboral cuente con acceso al IMSS con servicios médicos pensiones, incapacidades y guarderías. Isaías López, director de Asuntos Públicos en Speyside Group, explicó que "el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han diseñado este programa como una etapa de transición para evaluar y afinar la aplicación definitiva de la reforma".

 

Uno de los puntos centrales del programa es definir cómo se determinará la base salarial para la cotización. Según López, "la reforma establece que debe tomarse en cuenta el ingreso real percibido por los trabajadores, lo cual implica una coordinación estrecha entre las plataformas digitales y las autoridades".

 

Además del aspecto financiero, la implementación del programa requerirá las plataformas adapten sus sistemas tecnológicos para reportar la información de sus repartidores y conductores en tiempo real. "El éxito del piloto dependerá de la voluntad de las plataformas para colaborar activamente con el IMSS", señaló el directivo de Speyside.

 

Entre las dudas más frecuentes figura la manera en que se aplicará el seguro en casos de empleo simultáneo en varias plataformas, así como el tratamiento fiscal de las contribuciones. Speyside indica, estas cuestiones serán abordadas durante el piloto para establecer criterios claros antes de que la afiliación sea obligatoria de forma general.

 

Tal programa piloto del IMSS estará vigente durante seis meses, periodo en el cual se evaluarán los resultados y ajustes necesarios para una implementación definitiva. Las autoridades prevén que al finalizar el periodo de prueba se emita una reglamentación más precisa y operativa regulando el aseguramiento formal de este sector laboral. (NotiPress)

Notas Relacionadas