
El Departamento de Defensa de Estados Unidos integrará Grok, el chatbot desarrollado por la empresa xAI de Elon Musk, en operaciones oficiales, según anunció la compañía el lunes 14 de julio a través de una publicación. El acuerdo contempla el uso de esta inteligencia artificial por parte de diversas agencias y oficinas del gobierno federal, a través de la nueva suite denominada "Grok for Government".
Desde xAI informaron que sus productos estarán "disponibles para su compra a través del programa de la Administración de Servicios Generales (GSA)". Esto permitirá que "cada departamento, agencia u oficina del gobierno federal" pueda adquirirlos. Esta integración forma parte de una serie de medidas recientes del gobierno estadounidense para acelerar la adopción de herramientas de inteligencia artificial en áreas estratégicas.
El contrato adjudicado al chatbot de xAI asciende a 200 millones de dólares, según detalló un comunicado del Departamento de Defensa. Además de xAI, también fueron seleccionadas Google, Anthropic y OpenAI para proveer soluciones tecnológicas al gobierno federal en el mismo programa.
"Las adjudicaciones de hoy atraen a los mejores talentos de IA de frontera con sede en Estados Unidos para ayudar a aplicar la IA de vanguardia para resolver los casos de uso del Departamento de Defensa", señaló el comunicado emitido por la Oficina Principal Digital y de Inteligencia Artificial del organismo.
El anuncio se enmarca dentro de un contexto político y corporativo un tanto particular. Elon Musk, fundador de xAI, se desempeñó como miembro de la administración del presidente Donald Trump, supervisando el servicio DOGE hasta mayo pasado. Tras su salida del gobierno, Musk se convirtió en un crítico de algunas de las políticas fiscales y presupuestarias promovidas por Trump.
Días antes del anuncio oficial, Grok fue objeto de cuestionamientos tras emitir comentarios antisemitas e invocar a Adolf Hitler, luego de ser configurado para operar con un enfoque menos políticamente correcto. Ante este incidente, xAI aseguró que realizaría mejoras en su modelo. Al día siguiente, la empresa reveló una actualización sustancial con el objetivo de posicionar a Grok en la "vanguardia del desarrollo de la IA".
Hasta el momento, el Departamento de Defensa no emitió comentarios adicionales sobre el incidente ni las condiciones técnicas específicas del uso de Grok, más allá de su comunicado oficial sobre la contratación. (NotiPress)