
El Distrito de Bomberos 3 de Lacey, en Washington, protagonizó un rescate animal tras reanimar con éxito a un cachorro que había perdido el conocimiento dentro de un vehículo donde se halló fentanilo. El equipo de emergencia tuvo que aplicar una dosis de Narcan para revertir los efectos de la sobredosis, un procedimiento poco habitual en animales.
El perro fue envuelto en una manta mientras estaba inconsciente, y quedó bajo supervisión de los rescatistas, quienes confirmaron que el uso del medicamento resultó efectivo y permitió estabilizar al animal. “No todos los días usamos Narcan en un paciente de cuatro patas, pero nuestros equipos están preparados para casi cualquier cosa”, publicó el cuerpo de bomberos en su cuenta oficial de Facebook.
Tanto la Administración de Control de Drogas (DEA) como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advirtieron que el fentanilo, un opioide sintético hasta 100 veces más potente que la morfina, puede provocar graves efectos adversos incluso con dosis mínimas. Además, indicaron que en animales como los perros, la inhalación o el contacto con residuos puede desencadenar una sobredosis con consecuencias potencialmente letales.
GOOD NEWS ALERT: Firefighters in Lacey, Washington revived an unresponsive pup with Narcan during a traffic stop where fentanyl was present. pic.twitter.com/fmwpb8e4Z9
— Breaking911 (@Breaking911) July 16, 2025
Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, el Narcan funciona al bloquear los receptores opioides en el cerebro, lo que permite revertir rápidamente el efecto de sustancias como el fentanilo.
Gracias a la rápida intervención del equipo de emergencia se pudo evitar una tragedia, y en redes sociales comenzaron a circular las fotografías que muestran al cachorro en proceso de recuperación, bajo cuidados especializados.
Como medida preventiva, la Asociación Médica Veterinaria de Misuri recomienda aplicar Narcan por vía nasal en casos de sospecha, mantener el hocico cerrado, colocar un bozal tipo canasta y contactar inmediatamente a un veterinario. También sugieren tener una segunda dosis disponible ante la posible reaparición de los síntomas.