
Las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamas, dijo hoy que Hamas propuso un acuerdo integral para liberar a todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de un cese total de hostilidades y de una retirada total de las fuerzas israelíes del enclave costero.
En un mensaje televisado, Abu Obeida, vocero de las Brigadas al-Qassam, dijo que el movimiento ha presentado la propuesta varias veces en los últimos meses, pero el Gobierno israelí "rechazó la propuesta".
Obeida acusó a Israel de violar los acuerdos de cese al fuego anteriores y de reanudar su ofensiva militar en Gaza en los últimos cuatro meses.
Luego de señalar que Hamas está preparado para una "confrontación prolongada", Obeida dijo que la estrategia actual del grupo se centra en causar pérdidas a las fuerzas israelíes, llevar a cabo ataques de alto impacto e intentar capturar más soldados.
De acuerdo con Obeida, en las últimas semanas se han realizado varios intentos de secuestro.
También criticó lo que describió como "el silencio y la complicidad" de ciertos Gobiernos árabes e islámicos y pidió a sus líderes y líderes religiosos asumir la responsabilidad por la actual crisis humanitaria.
Obeida añadió que si la actual ronda de negociaciones fracasa, Hamas podría no volver a propuestas previas de intercambios parciales.
Desde que Israel reanudó su campaña militar en Gaza el 18 de marzo, al menos 7.843 palestinos han muerto y otros 27.933 han resultado heridos, lo que eleva el total de muertos en Gaza desde inicio del conflicto en octubre de 2023 a más de 58.660 y más de 139.970 lesionados, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades sanitarias gazatíes.