
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció hoy viernes en contra de la construcción de un nuevo muro fronterizo que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos en el estado estadounidense de Nuevo México.
La mandataria mexicana afirmó en su habitual conferencia de prensa matutina en la capital mexicana que se trata de una obra exclusiva del Gobierno de Estados Unidos y que México no tiene nada que ver ni aporta ningún recurso.
"Lo están haciendo ellos. Nosotros no estamos de acuerdo con el muro. Sin muro se ha logrado una frontera muy segura con la colaboración y la coordinación", señaló Sheinbaum.
"Es una decisión del presidente (Donald) Trump y nosotros lo que buscamos siempre con Estados Unidos es la cooperación para el desarrollo" y "el respeto a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos", dijo.
Esta semana se conoció que la administración de Trump inició una nueva fase en la construcción del muro fronterizo secundario entre el desierto de Santa Teresa (Nuevo México) y Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua (norte).
Se trata de 9,6 kilómetros de postes de acero de unos 9 metros de altura, instalados detrás de una valla de malla anterior de unos 5,5 metros para reforzar la barrera existente.
Desde el primer mandato de Trump (2017-2021), el mandatario estadounidense ha insistido en la construcción de un muro fronterizo con México e incluso señaló que obligaría a su vecino del sur a pagarlo, aunque al llegar al poder el mandatario Joe Biden (2021-2025) echó atrás el proyecto.