Adán Augusto se deslinda de su exsecretario acusado de vínculos con el crimen organizado

Adán Augusto se deslinda de su exsecretario acusado de vínculos con el crimen organizado

Foto: Notipress

Adán Augusto López, senador y coordinador de la bancada de Morena, reapareció públicamente este 20 de julio en la octava sesión extraordinaria del Consejo Nacional del partido. Ahí fue cuestionado por los presuntos vínculos de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, con el grupo criminal "La Barredora".

 

El evento se llevó a cabo en el Hotel Barceló de la Ciudad de México. La presencia del legislador generó expectación entre los asistentes, tras semanas de mantenerse fuera del foco público. Durante su gestión como gobernador de Tabasco (2019-2021), Bermúdez Requena estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad, y actualmente enfrenta señalamientos por presunta relación con actividades delictivas.

 

Ante los medios, Adán Augusto evitó extenderse en declaraciones, pero expresó: "Ya informé lo que tenía que decir, espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones (...) Cuando nosotros recibimos un gobierno del PRD, a principios del 20 de septiembre, Tabasco, era el primer lugar en secuestro-extorsión".

 

También afirmó que ya había abordado el tema mediante su cuenta en la red social X, donde aseguró que durante su mandato se enfrentaron "grandes retos en materia de seguridad" y destacó la reducción de la actividad delictiva. "Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta", publicó el senador en dicha plataforma.

 

La aparición pública del legislador se produce en medio de versiones no confirmadas sobre una presunta renuncia a su cargo como coordinador parlamentario. Un documento circulado en redes sociales, atribuido a López Hernández, señalaba: "Ante la apertura de investigaciones relacionadas con la actuación de quien fuera mi Secretario de Seguridad Pública durante mi gestión como Gobernador de Tabasco, considero indispensable hacerme a un lado, para que las instituciones actúen con total libertad, sin ningún tipo de interferencia (...) Confío en el Estado mexicano, en su capacidad para esclarecer los hechos". Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, desmintió su veracidad al declarar: "Es falsa la carta de una supuesta renuncia de mi compañero y amigo".

 

Durante la sesión del Consejo Nacional, los miembros de Morena expresaron respaldo a López Hernández con la consigna "no estás solo". El senador no desmintió ni confirmó la autenticidad del documento, y evitó profundizar sobre su situación en el Senado. (Notipress)

Notas Relacionadas