
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que al menos 81 personas de ese país están recluidas en la cárcel Alcatraz de los Caimanes, el centro de detención de inmigrantes indocumentados que fue inaugurado el primero de julio de este año en un pantano del estado de Florida (sureste).
"Al 11 de agosto, el consulado de México en Miami ha entrevistado a 81 mexicanos internados", en esas instalaciones, dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
Según el reporte oficial, la cifra de mexicanos detenidos en Alcatraz de los Caimanes se duplicó con respecto al 29 de julio, cuando había 39 personas recluidas allí.
La mandataria aseguró que su Gobierno está haciendo esfuerzos a nivel diplomático para que los mexicanos detenidos en esas instalaciones permanezcan allí el menor número de días posible.
???? La presidenta Claudia Sheinbaum informa que al 11 de agosto, el Consulado de México en Miami ha entrevistado a 81 mexicanos internados en el centro de detenciones “Alcatraz de los caimanes”. pic.twitter.com/Q4lxARnV4R
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 11, 2025
Las autoridades consulares mexicanas ofrecen protección a todos los ciudadanos que hayan sido detenidos en redadas contra inmigrantes, y se encuentren alojados en cárceles de EEUU.
El cónsul mexicano en Miami, Rutilio Escandón, es el responsable de acudir a Alcatraz de los Caimanes para atender las necesidades de sus connacionales recluidos allí.
La cárcel, construida para agilizar la detención y la deportación de inmigrantes, tiene capacidad para 5.000 personas y está situada en un antiguo aeropuerto ubicado entre los Everglades, un pantano habitado por caimanes.