
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció que se normalizaron sus operaciones tras un cierre temporal de casi nueve horas, a consecuencia de una "lluvia atípica de gran intensidad", registrada la víspera y la madrugada de este martes.
"A partir de las 11:00 horas (17:00 GMT) se abre la pista 05 derecha – 23 izquierda, con lo que se normalizan en su totalidad las operaciones áreas", indica un comunicado de la autoridad aeroportuaria.
Alrededor de las 02:13 horas (08:13 GMT) fueron cerradas las operaciones de aterrizaje y despegue, manteniéndose esta condición hasta la reapertura de la pista 5 izquierda – 23 Derecha a las 06:00 horas (12:00 GMT).
La autoridad aeroportuaria recomendó a miles de usuarios afectados mantenerse en contacto con sus aerolíneas y atender los avisos meteorológicos oficiales, a fin de que tomen las previsiones necesarias.
"Estos eventos podrían repetirse en los próximos días conforme a los pronósticos oficiales", indica el anuncio oficial.
Hasta ese momento, fueron afectados 16 vuelos, tres fueron cancelados y 120 más presentaron demoras.
"Un total de 19.500 pasajeros fueron afectados", indica el comunicado del aeropuerto capitalino.
Personal especializado del Aeropuerto Internacional, con el apoyo de equipos, motobombas de succión y barredoras de circulación de aire tipo aeroportuaria, trabajó para desalojar el agua y recuperar la capacidad operativa, detalla el reporte oficial.
A fin de garantizar operaciones aéreas seguras, la autoridad del principal puerto aéreo capitalino informó que mantiene una coordinación permanente con autoridades federales.
El operativo fue apoyado por personal de las carteras federales de Marina, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
Las inundaciones en la capital mexicana son resultado de inusuales precipitaciones pluviales en este verano boreal, sin embargo, las autoridades de la megalópolis no han registrado víctimas mortales desde que comenzaron el domingo pasado.