
La ex primera dama de Corea del Sur y esposa del expresidente Yoon Suk-yeol (2022-2025), Kim Keon Hee, fue detenida por los cargos de manipulación de valores, interferencia electoral y recepción de sobornos, informó la agencia de noticias Yonhap.
Más temprano este martes, el medio reportó que el tribunal de Corea del Sur emitió una orden de arresto contra Kim Keon Hee.
"La ex primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, fue detenida bajo cargos de manipulación de acciones, injerencia en elecciones y corrupción", señala la nota.
En diciembre de 2024 el Parlamento de Corea del Sur destituyó a Yoon Suk-yeol. El 4 de abril de 2025 el tribunal avaló la moción de destitución.
El 3 de diciembre, Yoon Suk-yeol decretó la ley marcial en el país para evitar ser destituido y acusó a la oposición de simpatizar supuestamente con Corea del Norte, una afirmación que las fuerzas opositoras tacharon de ridícula.
Yoon cerró el Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y puso los medios de comunicación bajo control de los militares.
Posteriormente, la mayoría de los diputados lograron entrar en la Asamblea Nacional y votaron a favor del levantamiento de la ley marcial, decisión que el mandatario destituido tuvo que aceptar finalmente.