
Todo indica que al consentido de Palacio Omar García lo pillaron con los dedos en la puerta y, que al momento de intentar dar una explicación coherente y, sobre todo, creíble por la presencia de un dron estadounidense en el espacio aéreo mexicano, se sacó de la manga una justificación nada seria.
Dijo el súper policía del segundo piso de la 4T que el aparato espía MQ-9B “Guardian”, pertenece a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y no a ninguna de las ramas de las Fuerzas Armadas del vecino del norte.
¿La frontera entre ambos países ya se ubica ahora en las inmediaciones del Estado de México?
Que, además, dijo “El Batman” es un préstamo de buena vecindad –como cuando usted pide una taza de azúcar en la casa de al lado-- para llevar a cabo investigaciones sobre la criminalidad que se abate sobre la zona sur de la entidad mexiquense en poder desde hace años de grupos delincuenciales del cártel conocido como la Familia Michoacana.
El dron fue detectado la mañana de este martes orbitando durante varias horas cerca del embalse de Valle de Bravo, en el Estado de México. La aeronave, identificada con el indicativo TROY701, fue registrada por la cuenta de X @sentdefender, especializada en monitoreo de información de inteligencia de fuentes abiertas.
¿Está tan jodidamente pobre el saqueado erario mexicano que ni para comprar un dron propio –o medio kilo de endulzante-- ya tiene?
¿O será, como algunos sospechan una tonta justificación para tratar de desmentir lo evidente?: Que ya tiene un buen rato que el poderoso gobierno de Donald Trump hace lo que quiere en aire, tierra y mares de nuestro país, por la desconfianza que le inspiran los cuatroteros.
Un tip para García: La Secretaría de la Defensa Nacional adquirió en junio de 2023 una aeronave pilotada a distancia, un dron, como se les conoce popularmente, con un valor de 93 millones 39 mil 600 pesos a la empresa colombiana Aviatek S.A.S.
¿Será que no se lo quieren prestar a la SSC por la desconfianza mutua y el enfrentamiento que los envuelve?
¿O porque los verdes lo responsabilizan de que EU considere que sólo dos entidades de la Federación no estén en manos de terrorismo y bajo la plaga de la impunidad?
¿Quizá porque él mismo confiesa su incapacidad para controlar el interior de los penales y por eso entrega a los internos a los tribunales gabachos?
* * *
Parafraseando el difunto Carlos Hank González, un gobierno pobre es un pobre gobierno.
Y esto le sucede ya al que en apariencia encabeza Claudia Sheinbaum y a los que los estados en los que dizque gobiernan morenistas, verdes, panistas y priístas.
Tras el saqueo que sufrió el país a manos de AMLO y de sus cómplices, no hay recursos monetarios para desarrollar nuestra atrasada infraestructura –carreteras, hospitales, escuelas, electricidad, combustibles, calles llenas de baches, desabasto de medicamentos porque no hay para adquirirlos y no porque las farmacéuticas no cumplan, en fin…-- y pronto no habrá ni para cubrir las llamadas pensiones del Bienestar, único sostén real del aparato.
Apunta el INEGI en su nuevo encargo de medir el éxito de las políticas sociales que en 2022 había 46.8 millones de personas en pobreza y en 2024 hubo 38.5 millones de personas. Que estas cifras representan 8.3 millones de pobres y 2.1 millones de pobres extremos menos que en 2022 y de 13.4 millones y 1.7 millones menos que en 2018. Se trata de reducciones de 6.7 y 1.8 puntos porcentuales respecto a 2022 y de 14.3 y 1.7 en comparación con 2018.
Y ello obedece a precisamente al dinero fiscal que, con fines electoreros más que solidarios, se reparte entre millones de niños, adolescentes, madres solteras, desempleados, personas de la tercera edad, pero no a que haya más inversiones y más empleos. Al contrario, cada vez habrá menos de estos.
A México le sucede lo que padecen muchas más familias en miseria y en pobreza de las que publicita el INEGI. Que cada vez más hay más chamacos. Que estos crecen. Y que los pantalones les van quedando cada vez más cortos y ajustados, sin capacidad económica para comprarles los de su nueva talla.
¿Habrá por ahí alguien que haga crecer la economía al ritmo de nuestras necesidades? ¿Aunque sea de la hasta ahora fallida 4T?
* * *
¡Aguas Lázaro Cárdenas Batel! ¡Cuidado con lo que se esconde en tu oficina de la Presidencia de la República desde donde despachas!
Resulta que Cintia Adareli Coss Sansón ha sido imputada por Francisco Armando Rueda Espinosa, víctima de un fraude por un millón de pesos bajo un esquema de inversión que el depositante desconocía es piramidal.
Denunciada Coss Sansón ante la agente del Ministerio Público Mayra Jaqueline Rosales Lara, en la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía capitalina Benito Juárez, está arguyó ¡inmunidad!
¿Y sabe usted por qué, don Lázaro?
Pues porque dijo ante autoridad judicial que se encuentra protegida por usted, señor Cárdenas Batel, no sólo porque es el actual jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, sino porque además la madre de la denunciada, Piaréa Del Rosario Sansón Estrada, es una de sus asistentes de más confianza.
¿De verdad, señor funcionario, para eso sirven los cargos públicos?
Ya le coloqué el balón del lado de su cancha. Ahora usted tiene la palabra.
@AndySKBrown1