
Una persona falleció y cinco más resultaron gravemente heridas tras el accidente de un globo aerostático en la región de Frisia, en Países Bajos. De acuerdo con los medios locales, el siniestro ocurrió mientras la aeronave intentaba aterrizar, y fue descrito como uno de los más graves registrados en el país con este tipo de transporte.
El globo transportaba a 34 adultos, incluidos el piloto y el copiloto, y estaba en fase de descenso hacia una zona despejada cuando una ráfaga de viento alteró su trayectoria. El impacto provocó que el globo ganara velocidad, volcara y rebotara varias veces contra el suelo, lo que provocó que varios pasajeros salieran despedidos, según informó la Real Asociación Aeronáutica de Países Bajos.
Los servicios de emergencia acudieron rápidamente al lugar del accidente, pero no lograron reanimar a una de las personas heridas, que falleció poco después. De acuerdo con las autoridades, cinco pasajeros fueron trasladados al hospital, tres de ellos en estado grave.
Dierenartsassistente overleden bij luchtballonongeluk in Friesland: ‘Ze was op een uitje met collega’s’
— Frederiek van Rhijn (@1Frederiek) August 14, 2025
Ex-PCM collega Ernst Görges kreeg, toen hij met pensioen ging, een ballonvaart aangeboden. In plaats van zijn vrouw ging zijn zoon Ernst-Paul mee. https://t.co/bbEzdTC57K
Por ahora, continúan investigando las causas exactas del accidente, y aunque se tienen varias hipótesis relacionadas con la meteorología, la presión atmosférica o la temperatura, aún no se determina una causa concluyente.
Un portavoz de la Real Asociación Aeronáutica explicó que el globo fue golpeado por una ráfaga de viento que alcanzó hasta 31 kilómetros por hora. Aunque los vientos registrados ese día oscilaban entre los 18 y 26 km/h, niveles considerados manejables para este tipo de aeronave, una ráfaga habría superado el límite seguro.
Las autoridades instaron a revisar los protocolos de seguridad y a extremar precauciones ante cambios bruscos de viento, especialmente en zonas abiertas como las utilizadas para aterrizajes.