
El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió este viernes que el juicio al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) por haber intentado perpetrar un golpe de Estado comenzará el 2 de septiembre.
El juez del Supremo Cristiano Zanin definió el "2 de septiembre" como fecha para empezar el juicio a Bolsonaro y a otros siete imputados del llamado "núcleo crucial" de la trama golpista, según recoge la prensa brasileña.
Asimismo, Zanin reservó otras sesiones extraordinarias para el 3, 9, 10 y 12 septiembre, por lo que aún se desconoce qué día se conocerá la sentencia.
Bolsonaro está imputado por cinco delitos: pertenencia a organización criminal armada, golpe de Estado, abolición del Estado democrático de Derecho, daño cualificado y daño contra patrimonio protegido; sumadas, las penas máximas pueden sumar hasta 43 años de cárcel.
En su alegato final de defensa, Bolsonaro aseguró que "no hay pruebas del golpe imaginado por la acusación" y que no se firmó ningún decreto ni se movilizó a las tropas de las Fuerzas Armadas.
En su acusación, la Fiscalía denunció a Bolsonaro por considerar que fue el líder de la trama conspiratoria creada tras la derrota electoral de 2022, para evitar que el entonces presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el poder.
Además de Bolsonaro, también serán juzgados a partir del 2 de septiembre los exministros Anderson Torres (Justicia), Augusto Heleno (Gabinete de Seguridad Institucional), Braga Netto (Casa Civil) y Paulo Sérgio Nogueira (Defensa).
También se sentarán en el banquillo el excomandante de la Marina, Almir Garnier; el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Alexandre Ramagem; y el exsecretario personal de Bolsonaro, Mauro Cid, quien, con sus confesiones, aportó los detalles más importantes de la trama.
Bolsonaro se encuentra con arresto domiciliario en su casa de Brasilia desde principios de mes por haber incumplido medidas cautelares y sólo puede recibir visitas de aliados políticos previa autorización judicial, además de las de sus abogados y familiares directos.