
El embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, confirmó este viernes que los 101 hinchas del club Universidad de Chile que estaban detenidos en Avellaneda (provincia de Buenos Aires, este) por haber protagonizado disturbios en un partido de la Copa Sudamericana, fueron liberados y no serán procesados por la justicia argentina.
"La Fiscalía pidió la liberación de todos los detenidos y no habrá proceso contra ellos", afirmó el diplomático a los medios locales.
Viera-Gallo explicó que el viaje que realizó a Buenos Aires el ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, permitió realizar de manera más expedita todas las gestiones diplomáticas para destrabar la situación ocasionada el miércoles, tras los violentos incidentes ocurridos durante el partido entre "la U" y el Club Atlético Independiente.
El embajador señaló que los hinchas detenidos fueron detenidos en malas condiciones y afirmó que estaban "muy estrechos, en dos habitaciones, que no son condiciones ideales ni del todo adecuadas".
Sin embargo, aclaró que la policía argentina no actuó indebidamente sólo en función de la nacionalidad de los detenidos y apuntó contra la organización del evento.
"Yo no soy experto ni quién para juzgar eso, pero aquí hubo una falencia. Porque parece bastante absurdo que una persona que no puede entrar a los estadios de Chile pueda venir a Argentina cuando se produce un partido internacional y viceversa", criticó.
La noche del miércoles, los incidentes ocurridos en la capital argentina luego del partido de fútbol entre Universidad de Chile e Independiente dejaron a 19 chilenos heridos (uno de ellos, en riesgo vital) y a 101 hinchas detenidos.