
La jueza federal Kathleen Williams del Distrito Sur de Florida dio a las autoridades del estado dos meses de plazo para desmantelar un centro de detención de migrantes conocido como Alligator Alcatraz, publicó anoche el diario The Washington Post.
"Una jueza federal de Miami otorgó al estado de Florida 60 días para desalojar el centro de detención de inmigrantes Alligator Alcatraz, lo que representa una victoria para los ambientalistas y la tribu indígena Miccosukee tras su enfrentamiento con el gobernador Ron DeSantis por el impacto ambiental que este sitio improvisado tenía en los Everglades, una zona protegida por el gobierno federal.
Denominado oficialmente South Florida Detention Facility, el centro de detención migratoria se encuentra en el recinto del antiguo aeropuerto de entrenamiento Dade-Collier, dentro de la reserva nacional Big Cypress.
Su nombre informal, Alligator Alcatraz (Alcatraz de los caimanes), alude a un mismo tiempo a la que otrora fue una de las prisiones de máxima seguridad más famosas de EEUU y a la vasta población de caimanes que hay en Florida.
El Parque Nacional de los Everglades es una reserva de humedales de más de 6.000 kilómetros cuadrados en el extremo sur del estado de Florida. Se trata del parque subtropical más grande de EEUU que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional.
El fallo, emitido el jueves por la noche, prohíbe a los funcionarios estatales trasladar a otros migrantes a Alligator Alcatraz y, según The Washington Post, supone un duro golpe para este centro convertido en un símbolo de la política migratoria del presidente Donald Trump.