
La confrontación entre Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, derivó en denuncias penales. El altercado entre ambos comenzó al terminar la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente, en medio de discusiones sobre la agenda política y las polémicas declaraciones de la senadora Lilly Téllez.
Durante su intervención ante el pleno, Noroña acusó a seis legisladores del PRI de haber planeado y ejecutado una agresión física en su contra, así como contra la diputada Dolores Padierna y el trabajador Emiliano González González. Señaló que los hechos constituyen una agresión sin precedentes a la presidencia de un órgano del congreso, y exigió que se actúe conforme a la ley.
¡Agarrón en el Senado! ????????♀️????????♂️
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 27, 2025
Tras la sesión de la Comisión Permanente, el dirigente del PRI, @alitomorenoc , y el senador @fernandeznorona protagonizaron una discusión entre jalones, golpes y empujones luego de que Alito Moreno le reclamara al presidente del Senado que no le… pic.twitter.com/OueryiiXb3
El senador de Morena identificó como participantes directos a los diputados Eruviel Lorenzo Alonso, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y Rubén Moreira Valdez, además de los senadores Manuel Añorve Baños y el propio Alejandro Moreno. Asimismo, subrayó que algunos de los involucrados ni siquiera forman parte de la Comisión Permanente, lo que agrava la situación institucional.
En nombre de la Comisión Permanente, Noroña exigió al grupo parlamentario del PRI que cese sus acciones violentas y se conduzca con apego a la legalidad. También solicitó a las mesas directivas de ambas cámaras dar seguimiento a las denuncias penales interpuestas por los agredidos. “El Poder Legislativo debe seguir siendo un foro de deliberación, no de agresión”, aseguró Noroña.
Presentamos ante la @FGRMexico una denuncia penal en contra del corrupto, cínico, cobarde y mentiroso presidente de la Mesa Directiva del Senado, @fernandeznorona, y también contra Emiliano González González, por los delitos de amenazas y otros.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 29, 2025
El PRI seguirá luchando con… pic.twitter.com/HFnCbLOiSu
Sin embargo, Alejandro Moreno respondió con una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra Noroña y Emiliano González González, por el delito de amenazas. A través de su cuenta en X, el dirigente priista aseguró que no permitirán que funcionarios públicos utilicen su cargo para intimidar a la oposición.
Finalmente, Moreno afirmó que el PRI seguirá actuando “con firmeza, en defensa de la democracia y de la libertad”, y acusó a Noroña de abusar del poder. “No nos van a intimidar. Vamos de frente, con valor y con la ley en la mano”, escribió en sus redes sociales.
Presentamos ante la @SEGOB_mx la solicitud formal de incorporación al Mecanismo de Protección, tras las amenazas directas por parte de @fernandeznorona y Emiliano González González, hacia a mi persona y hacia los legisladores @manuelanorve, @rubenmoreiravdz, @PabloAnguloB,… pic.twitter.com/2i7ITtkfKl
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 29, 2025