
El presidente de EEUU, Donald Trump, retiró la protección del Servicio Secreto a la exvicepresidenta Kamala Harris (2021-2025), pese a un decreto de Joe Biden que la extendía hasta el verano boreal de 2026, informó este viernes la cadena CNN citando una carta firmada por el mandatario.
"Por la presente se autoriza la suspensión de cualquier procedimiento relacionado con la seguridad previamente aprobado mediante Memorando Ejecutivo, más allá de los requeridos por la ley, para la siguiente persona, con efecto a partir del 1 de septiembre de 2025: la exvicepresidenta Kamala D. Harris", indica la carta fechada el jueves, según cita CNN.
La protección del Servicio Secreto para los vicepresidentes dura mientras están en el cargo y seis meses después de dejarlo, salvo que el Gobierno apruebe una extensión especial.
Poco antes de dejar el cargo, el expresidente Joe Biden (2021-2025) prorrogó la custodia de Harris hasta el verano de 2026 mediante una directiva que no se ha hecho pública hasta hoy, según informaron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.
Harris fue la candidata presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre de 2024, que acabaron con la victoria del magnate republicano.