
Cuatro integrantes del colectivo Morras Sororas, detenidas el sábado en el Zócalo de Puebla, obtuvieron su libertad este domingo, aunque el proceso judicial en su contra continuará. La Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla investiga los hechos.
Fuentes cercanas a la FGR indicaron que la investigación se inició por los daños ocasionados a la fuente de San Miguel. La Gerencia del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron una denuncia por tratarse de patrimonio histórico.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó protocolos de seguridad en la zona, tanto para evitar más daños al patrimonio como para salvaguardar la integridad de las mujeres, debido a la posibilidad de enfrentamientos.
El presidente municipal, Pepe Chedraui, manifestó que se garantizarán las diferentes formas de expresión en la ciudad. La Secretaría de Igualdad municipal brindó acompañamiento legal a las implicadas. Chedraui Budib reiteró el compromiso de su administración de proteger a los ciudadanos y el patrimonio histórico.
Las mujeres fueron detenidas luego de que, presuntamente, causaran daños con martillos a la fuente de San Miguel, que data del siglo XVIII, poco después de participar en una marcha por el Día Internacional de los Desaparecidos. Se descartaron las versiones que indicaban que las mujeres estaban desaparecidas.