¿CURP biométrico? Aún habrá que esperar en Puebla para tramitarla

¿CURP biométrico? Aún habrá que esperar en Puebla para tramitarla

Foto: Pixabay

Según el Registro Nacional de Población (Renapo), ya van 27 millones de personas que han tramitado la CURP biométrica de manera voluntaria en los módulos piloto establecidos en varios estados.

 

Esta acción tiene que ver con la reforma legislativa publicada el 16 de julio de este año, en el Diario Oficial de la Federación, que establece la CURP biométrica como un documento de identificación oficial que incluye datos como huellas dactilares, fotografía y escaneo del iris para reforzar la seguridad y, en teoría, prevenir fraudes. Pero ¿en Puebla ya es posible tramitarla?

 

No, actualmente no es posible tramitar la CURP biométrica en Puebla, ya que de acuerdo con información oficial, la implementación de este proceso comenzará de manera gradual a partir de enero de 2026, cuando se espera que los módulos del Registro Civil en el estado estén habilitados para emitir este documento. 
 

La obligatoriedad del trámite está programada para febrero de 2026, momento en el cual la CURP tradicional dejará de ser aceptada para trámites oficiales y privados.

 

Por ahora, el trámite sólo está disponible en programas piloto en algunos municipios de Veracruz, Ciudad de México y Estado de México; por ello, se recomienda estar atento a los anuncios oficiales para conocer los lugares, horarios y requisitos una vez que el servicio esté disponible en el estado.

 

 

El Renapo ha dicho que hay 145 módulos piloto distribuidos en las 32 entidades federativas para tramitar la CURP biométrica, como parte de la fase inicial de implementación, pero aún no ha proporcionado detalles sobre la ubicación exacta de estos módulos piloto ni su operatividad.

 

El CURP físico habitual sigue siendo válido para trámites oficiales y privados en México hasta el 16 de febrero de 2026, a partir de esa fecha, la CURP biométrica será el único documento aceptado para dichos trámites, ya que incluirá datos biométricos, supuestamente, para mayor seguridad.

Notas Relacionadas