
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, defendió en conferencia de prensa el ataque letal ejecutado por fuerzas militares estadounidenses contra una embarcación procedente de Venezuela, presuntamente vinculada al narcotráfico. El hecho ocurrió el 2 de septiembre en aguas internacionales del mar Caribe y dejó un saldo de once personas muertas, según confirmó el presidente Donald Trump, en sus redes sociales.
Durante su visita oficial a México, Rubio sostuvo un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum y posteriormente encabezó una conferencia de prensa conjunta con el canciller Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ante las preguntas de la prensa, el secretario estadounidense afirmó que la operación respondió a inteligencia confirmada y decisiones presidenciales para combatir lo que denominó como "organizaciones narcoterroristas".
Si bien el secretario no dio detalles técnicos en torno al operativo, "esto se lo dejo al Pentágono, que identifique las municiones, las unidades, etcétera", Rubio reafirmó la eficacia de la inteligencia estadounidense en materia de seguridad y defensa que desde hace muchos años, afirmó el secretario, ha creado unidades que permiten interdecir y detener las embarcaciones con droga. Aun así, el secretario estadounidense aseguró que, a pesar de los esfuerzos, "los cárteles saben que van a perder un 2% de sus cargamentos y lo incluyen en sus datos económicos". En la misma línea, el funcionario agregó que luego de la neutralización de la nave por órdenes del presidente Trump, "esto va a suceder otra vez. A lo mejor está sucediendo ahora, no sé".
????????????????| El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, advirtió que su país podría volver a atacar embarcaciones usadas para el narcotráfico en el Caribe.
— Radar Austral (@RadarAustral_) September 3, 2025
Rubio señaló que organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles fueron declaradas grupos narcoterroristas… pic.twitter.com/JhQdMqwL5k
Rubio explicó que el presidente Trump ha instruido acciones directas contra grupos como el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles. "Estos grupos son grupos narco terroristas, designados por leyes de Estados Unidos operando en aguas internacionales con destino a llevar drogas a las calles de los Estados Unidos. Y el presidente utilizó la fuerza y el poder de Estados Unidos para prevenir, para proteger a los Estados Unidos y explotaron un bote", sostuvo.
El secretario insistió en que este tipo de respuestas militares continuará: "Puede pasar de nuevo, puede estar pasando en este momento, puede pasar mañana, puede pasar en una semana, pero que no quede duda que estos grupos que han utilizado estas rutas marítimas a través del Caribe no van a poder seguir actuando con impunidad". (NotiPress)