
Luego de sostener una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció una conferencia de prensa junto al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Ciudad de México. En el encuentro, ambos gobiernos anunciaron el establecimiento de un grupo de implementación de alto nivel para reforzar la cooperación bilateral en seguridad, migración y combate al crimen organizado.
Durante la conferencia, en la cual NotiPress estuvo presente, el canciller De la Fuente destacó que el encuentro con Sheinbaum fue "constructiva, productiva, cordial y con una ruta bien definida para ver hacia adelante". A continuación, dio lectura al comunicado conjunto acordado con el Departamento de Estado, en el cual ambos países reafirmaron su compromiso de cooperación basada en los principios de "reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como en la confianza mutua".
#EnVivo | Mensaje a medios del canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. https://t.co/28xqPv0qbX
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 3, 2025
En ese contexto, ambos representantes acordaron "trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado trasnacional mediante una cooperación reforzada entre nuestras respectivas instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales". Además, se comprometieron a detener "el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas y poner fin al tráfico de armas".
Rubio calificó la colaboración actual como histórica. "Los últimos ocho meses, jamás en la historia de ambos países habido el nivel de cooperación que existe en este momento", afirmó Rubio, quien además detalló que "55 individuos que se le pidió al gobierno de México que están enfrentando cargos criminales en Estados Unidos" fueron entregados por las autoridades mexicanas tras una operación compleja.
El secretario de Estado estadounidense subrayó que este grupo de alto nivel "es un grupo para poner en vigor lo que hemos acordado en conjunto uno al otro". Reconoció que el gobierno de México, bajo la administración de Sheinbaum, "esté cooperando con nosotros más en la lucha contra la criminalidad".
Sobre el tráfico de armas, Rubio señaló que "sabemos que tenemos muchas de las armas que se encuentran en manos de estos cárteles son armas que alguien se lo está comprando de una fuente en Estados Unidos y traficando, y eso es un problema en México, es un problema en el Caribe también".
Por su parte, el canciller mexicano subrayó que el entendimiento alcanzado incluye "medidas para contrarrestar los flujos financieros ilícitos, el flujo de combustibles ilegales, la detención de generadores de violencia y el tráfico de drogas y de armas ilícitas, cada uno en su territorio". De la Fuente remarcó que "el trabajo coordinado lo realizamos bajo principios de reciprocidad y respeto a nuestras soberanías".
En relación con la dimensión preventiva, el canciller informó que ambos gobiernos trabajarán en campañas informativas sobre los daños del consumo de fentanilo y otras drogas, como parte de una estrategia que contempla "la atención a las causas" como un componente fundamental.
"COMUNICADO CONJUNTO México-Estados Unidos".https://t.co/cvPEL9Jzcl pic.twitter.com/LHSBmisxFH
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 3, 2025
Además, el secretario Rubio reconoció los esfuerzos de la administración mexicana para enfrentar a los "grupos narcoterroristas que amenazan no simplemente a México y Estados Unidos, amenazan la paz y estabilidad del mundo". También aseguró que las cifras de migración irregular han bajado a "niveles históricos", lo que atribuyó tanto a las iniciativas del presidente Donald Trump como a los operativos de las autoridades mexicanas.
Finalmente, De la Fuente señaló que el diálogo actual "reafirma la determinación de ambos países de cooperar, proteger a nuestros ciudadanos y hacer más seguras a nuestras comunidades". Asimismo, recordó que esta colaboración continúa el trabajo iniciado en febrero en Washington durante un primer encuentro entre ambas delegaciones. (NotiPress)