
El Tribunal Supremo Federal de Brasil inició la mañana de este miércoles una nueva sesión del juicio al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) por intento de golpe de Estado, con el voto del tercero de los cinco jueces que dictarán sentencia.
El juez Cristiano Zanin, que preside el juicio, abrió la sesión en la sede de la corte en Brasilia pasadas las nueve de la mañana y cedió la palabra al juez Luiz Fux, quien durante las próximas horas explicará si cree que Bolsonaro y los otros siete imputados deben ser condenados por liderar la trama golpista.
El martes, en la primera sesión de votaciones, votaron el juez instructor, Alexandre de Moraes, y el juez Flávio Dino.
????????????⚖️ Juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil vota a favor de la condena de Bolsonaro y sus siete afines por el intento de golpe de Estado
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) September 9, 2025
Durante la votación, Alexandre de Moraes —que es el relator del proceso— señaló al expresidente brasileño como el "líder de la… https://t.co/LVFdUa9pJq pic.twitter.com/5jdksmtHEX
Los dos votaron a favor de condenar a todos los imputados, aunque Dino matizó que debería haber penas diferentes para Bolsonaro y el entonces candidato a vicepresidente, el general Walter Braga Netto (considerados los cerebros de la conspiración) y otros de los imputados que tuvieron un papel más secundario.
Para que haya una sentencia firme basta una mayoría simple (tres de cinco jueces), por lo que si este miércoles Fux vota a favor de condenar a Bolsonaro, el expresidente ya estaría sentenciado.
No obstante, todos los juristas y analistas políticos coinciden en que Fux es, de los cinco jueces, el que tiene más reticencias y el que podría optar por una salida menos punitiva para el líder ultraderechista.
La sesión durará toda la mañana, hasta las 12 horas del mediodía, y se retomará el jueves con los dos últimos votos, los de la jueza Carmen Lúcia Antunes y de Zanin.
Después, los magistrados deliberarán sobre la dosimetría de las penas, es decir, sobre cuántos años de cárcel deberá cumplir cada uno de los condenados.