
Un juez de Florida (sureste) denegó este viernes la demanda del presidente estadounidense Donald Trump contra el periódico The New York Times, calificándola de "inapropiada e inadmisible", pero le permitió enmendar la presentación, según documentos judiciales.
"Incluso suponiendo que cada afirmación de la demanda sea cierta (...) una demanda sigue siendo un lugar inapropiado e inadmisible para la tediosa y onerosa acumulación de posibles pruebas (...) Esta acción comenzará, continuará y finalizará de acuerdo con las normas de procedimiento y de manera profesional y digna", dijo el juez de distrito Steven Merryday en una orden.
Añadió que se concedió permiso para enmendar la demanda en un plazo de 28 días.
El lunes, Trump anunció la presentación de una demanda por difamación y calumnia por 15.000 millones de dólares contra el periódico por "décadas de mentiras" sobre su imagen.
El diario dijo posteriormente que la demanda "carece de cualquier derecho legítimo" y, en general, constituye un "intento de reprimir y desalentar la información independiente".
A finales de abril, el presidente insinuó una posible demanda contra el periódico, afirmando que el Gobierno estaba investigando si The New York Times podría ser considerado responsable de "interferencia tortuosa", incluso en las elecciones de 2024.
En julio, los registros judiciales revelaron que Trump presentó una demanda contra el magnate de los medios Rupert Murdoch, dos periodistas del diario Wall Street Journal —Khadeja Safdar y Joseph Palazzolo— y Dow Jones & Company por la publicación de una supuesta carta que escribió al fallecido magnate condenado por delitos sexuales Jeffrey Epstein.
Posteriormente, la Casa Blanca eliminó a The Wall Street Journal de su lista de prensa para el viaje de Trump a Escocia ese mes.