
El Gobierno mexicano anunció un simulacro nacional de un sismo de magnitud 8,1, que se realiza este viernes al mediodía (18.00 GMT) para conmemorar 40 años del devastador terremoto que sacudió a la capital del país que dejó más de 10.000 muertos, según las estadísticas oficiales de la época.
"Se pondrá en marcha, por primera vez, el Sistema de Alertamiento Masivo en 80 millones de usuarios de celulares", el 60 por ciento de la población total del país, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil en un comunicado.
#SegundoSimulacroNacional2025 | Hoy, con el apoyo de la @AgenciaGobMX, por primera vez el Sistema de Alertamiento Masivo llegará a más de 80 millones de celulares en todo el país.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) September 19, 2025
Esto significa que, incluso en las comunidades más apartadas podremos alertar de manera inmediata a… pic.twitter.com/MdzsaKlTD9
El operativo ejecutado por la agencia gubernamental de Transformación Digital y Telecomunicaciones "se realizará con una hipótesis por sismo magnitud 8,1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán (oeste)", frente al océano Pacífico.
El simulacro también contempla otros desastres naturales, entre ellos, uno por huracán en los estados Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur, entidades con costas en el Caribe y el Pacífico.
Otra hipótesis de emergencia es un incendio urbano en Durango, Guanajuato y Tamaulipas; y por tsunami en Baja California (noroeste).
La presidenta, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes una ceremonia para recordar a las víctimas que murieron durante los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
Hace ocho años, horas después de un simulacro, ocurrió otro terremoto en la misma fecha, cuando murieron al menos 326 personas, incluidas 187 en la Ciudad de México.