
En los últimos años, las marcas chinas como Chirey, JAC, MG y BYD han ganado terreno en mercados globales, incluyendo México, gracias a una combinación de factores como precios competitivos, tecnología y diseño, expansión global y una alta demanda de vehículos eléctricos.
Sin embargo, sobre todos estos atractivos, la disponibilidad de refacciones sigue siendo el "talón de Aquiles" para muchos compradores en México, y Puebla no es la excepción.
Una de las principales quejas, es el tiempo de espera para refacciones, que puede oscilar entre 1 y 3 meses, especialmente para piezas específicas como motores, componentes eléctricos o baterías de litio.
Esto se debe a que muchas marcas aún dependen de importaciones directas desde China, y la burocracia aduanal retrasa los envíos. En Puebla, como en el resto del país, los talleres reportan que las piezas de alta demanda están más disponibles, pero las especializadas no tanto.
Marcas como Motornation (que maneja JAC, BAIC y otras) garantizan suministro constante gracias a oficinas en China, y hay distribuidores nacionales de refacciones chinas con envíos rápidos a todo México, incluyendo Puebla. Además, algunas agencias "canibalizan" vehículos importados para obtener piezas raras, como hace Chirey con baterías.
Este es un comparativo de la facilidad para encontrar refacciones de autos de marcas chinas en Puebla, basado en la red de distribuidores, tiempos de espera y quejas reportadas.
La marca Chirey tarda de 1 a 2 meses en proporcionar piezas especiales; importan unidades para desarme, pero existen demoras en eléctricos.
La marca JAC tiene un tiempo de demora de 2 a 4 semanas en refacciones comunes y de 1 mes en piezas especiales. Esta marca cuenta con un suministro ágil desde China, en comparación con las otras firmas.
MG, la marca líder en ventas en México, rompe un récord en tener a disposición las partes eléctricas de sus vehículos que demoran de 1 a 3 meses. Tiene un importante crecimiento en red, pero son constantes las quejas por tiempos largos.
La marca BYD pone plazos de hasta 3 meses para determinas piezas de sus vehículos, incluyendo las baterías/EV.
JAC lidera en facilidad de refacciones en Puebla, mientras BYD es la más complicada por demoras en piezas de eléctricos. Chirey y MG están en un punto intermedio, con mejoras en curso, pero aún con retos logísticos.