
La embarcación en la que viajan los miembros del comité Global Sumud Flotilla, de nombre Familia Madeira, informó que sufrió una avería en su ruta a la Franja de Gaza.
"El barco 'Familia' sufrió una falla mecánica, pero la misión continúa. La tripulación se ha unido a otras embarcaciones, manteniendo la flotilla fuerte y unida. El espíritu de Sumud es inquebrantable", señala el comunicado en la red social X.
The Family Boat suffered a mechanical failure, but mission continues. Crew members have joined other vessels, keeping the flotilla strong and united. The spirit of Sumud cannot be broken pic.twitter.com/CfmEk1McCS
— Global Sumud Flotilla Commentary (@GlobalSumudF) September 26, 2025
Según confirmó a la cadena Ser Catalunya la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau (2015-2023), el fallo mecánico no puede ser reparado en alta mar, por lo que el barco, que llevaba a una veintena de personas, no podrá continuar su ruta.
Sin embargo, enfatizó que los tripulantes "se mantienen firmes y comprometidos con la misión".
"Cada tripulante ha sido reasignado, aportando su experiencia en navegación, habilidades de comunicación y coordinación diplomática a las nuevas embarcaciones, grandes y pequeñas, que los llevarán a las costas de Gaza (…). El centro de operaciones de la flotilla permanece intacto " añade el comunicado.
La flotilla que une a activistas de 44 países, incluida la ecoactivista sueca Greta Thunberg, zarpó el 1 de septiembre de Barcelona hacia la Franja de Gaza en un intento de romper el bloqueo del enclave.
Los activistas prevén entregar a los gazatíes alimentos, agua y medicamentos, y exigen garantías de un acceso seguro a Palestina, así como la apertura de un corredor marítimo humanitario.