
La tasa de desempleo en México fue del 2,9 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en agosto de este año, una décima de punto porcentual menos que en el mismo mes de 2024, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"La tasa de desocupación se situó en un 2,9 por ciento. En el mismo mes de 2024, fue de 3,0 por ciento", señala el informe del organismo estatal.
Sin embargo, más de la mitad de la población trabaja en la economía informal, es decir, sin un vínculo laboral reconocido, en micronegocios no registrados o sin acceso a seguridad social según la definición oficial, y esta proporción aumentó medio punto porcentual en el último año.
"Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54,8 por ciento. En igual mes de 2024, fue de 54,3 por ciento", detalla la institución autónoma.
La encuesta mensual nacional de ocupación y empleo muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano sobre la población económicamente activa.
En cambio, la subocupación, es decir, el porcentaje de la población ocupada que buscó trabajar más horas en su empleo actual o en uno adicional, disminuyó casi un punto porcentual en el último año.
"La subocupación se estableció en 7,1 por ciento. En el octavo mes de 2024, fue de 8,0 por ciento", compara el Inegi.
El estudio también muestra una disminución en la tasa de "condiciones críticas de ocupación", un indicador basado en el ingreso en salarios mínimos equivalentes, con base en enero de 2025, que afecta a cerca de una tercera parte de la población ocupada.
La población en condiciones críticas de ocupación fue de 33,5 por ciento el mes pasado, mientras en agosto de 2024 fue de 37,3 por ciento, es decir, 3,8 puntos menos.
Finalmente, la tasa de participación económica se ubicó en 58,8 por ciento en el mes de referencia, que es una reducción de 0,4 puntos comparado con agosto del año pasado.
La participación económica es el porcentaje de la población con trabajo, o que no lo tuvo, pero estaba en la búsqueda activa de uno, puntualiza el informe.